domingo, 10 de noviembre de 2013

Retos y Records - Los árboles más viejos del planeta.

http://www.youtube.com/watch?v=KIpt_BIrIzM
(The memory of the trees - Enya)

Somos las personas muy dadas a la confrontación y a los retos para ver quién es más. Hasta tenemos el libro Guiness con un compendio de "los más" que en muchas, por no decir en todas las ocasiones, raya la tontuna. Los humanos si no competimos en ver y ser quién hace algo más grande, largo o pesado del mundo, no estamos a gusto.

Y para aprender un poco y tomar alguna lección de humildad aquí les voy a presentar los formidables portentos de los que son capaces los Arboles, esos divinos seres que viven a nuestro lado y que nos permiten vivir sin que nosotros nos hayamos enterado todavía, enredados por ejemplo,  en tener fe en dioses que ni dios ve.



Ustedes y yo vemos arboles incontables, pero es un solo ser
genéticamente igual que desde hace 80.000 brota incansable.
(imagen de la red)


Pando, Colonia Clonal (todos los individuos son genéticamente iguales) de álamos temblones masculinos (Papulus tremulaides) en Utah, Estados Unidos de Norteamérica. Forman parte de un único organismo viviente con un sistema radicular (raices) de 80.000 años, del cual emerge un bosque con más de 47.000 árboles, aquí me asalta la duda de si es un solo individuo cómo se cuentan 47.000. 

Meditemos ochenta mil años dando vida incansablemente.

Hace 80000 años, la Tierra estaba al principio de la Cuarta Glaciación. La Historia de la Humanidad aún no había comenzado, los homínidos trataban de vivir en la controvertida Prehistoria.




La solitaria pícea  en Dalarma, Suecia.
(Imagen de la red)




Como individuo aislado y de única entidad, tenemos a una Pícea abies en Suecia (Dalarma) que tiene 9.556 años de edad y volvemos a indicar que esta edad la tiene el sistema radicular de la planta, la parte aérea del árbol tendrá algo más de 600 años.


"Prometeo" troceado en 1964 (imagen de la red)

En las montañas Blancas de California existe un pino de Bristlecone (Pinus longaeva) llamado Matusalen, con algo más de 5000 años de edad y esta vez referida a su parte aérea, cuya ubicación sabiamente se ha ocultado para evitar que se repita la historia de Prometeo.

Les cuento: 1964 un estudiante llamado Donald Currey, se fue al bosque californiano  dispuesto a demostrar fehaciente y científicamente que había un Pinus longeva, conocido como Prometeo que era más viejo que Matusalen. Asombrosamente consiguió el permiso para talar, es decir  cortárlo, con el fin de contar uno a uno los anillos del pino,se volvió loco contando anillos y demostró que era más viejo que Matusalen.eso sí, justo hasta que él se empeñó en cortarlo. Según he leido se lió parda, los científicos por un lado, el gobierno por otro, los ecologistas por otra esquina, el tipo que se hace famoso como colofón, total, que el susodicho acabó de profesor de universidad y se fue de este mundo en 2004.
Yo no se ustedes, pero yo sigo en estado de shock traumático.



Tejo común de Llangernyw, Gales.  (Imagen de la red)


Para alegrarnos damos un salto al Reino Unido, Gales, Llangernyw, donde vive, afortunadamente, un vejete adorable y con mucha historia vista por sus verdes y oscuros ojazos, este Espíritu pertenece a la noble famalia de los Tejos, y tiene más de 4500 años de vida.


Ciprés Serv-e Abarqu 
¡Pudo conocer a Alejandro Magno!

Unos 4000 años tiene el  ciprés (Cupressoides sempervivens), Serv-e Abarqu, que vive en la provincia de Yazd de Irán. . Es venerado en Irán y ha sido declarado monumento natural, está protegido como Patrimonio Cultural del Irán.

Y para no aburrirles más, tienen en internet un montón de webs que les pueden desgranar los árboles milenarios que siguen y espero que sigan por muchos años más, viviendo.


2 comentarios:

  1. Muy bueno el reportaje, me ha gustado en especial la frase de "en tener fe en dioses que ni dios ve." es muy buena y real, saludos

    ResponderEliminar
  2. Calla que esa frase creo que me la ha inspirado un Espíritu quercíneo!!!! Gracias por tu fiel visita y comentario. Saludos

    ResponderEliminar