domingo, 17 de marzo de 2013

EL ÁRBOL DE LOS CARACOLES. BRACHICHITO

Puntos blancos en el tronco. (foto Paloma I.)

A principios del verano de 2011 comencé el entrenamiento para coger fondo e intentar hacer El Camino de Santiago. Si hacer kilómetros por caminos y andurriales campestres tiene mil y un atractivo, hacerlo por la ciudad es plúmbeo. Los primero días me aburría soberanamente. En mi ciudad lo más bonito dentro de ella son las márgenes del río y allí me dirigía yo día tras día. 

En una de estas jornadas me fijé en el tronco de uno de los árboles que adornaban un trocito de calle que tenía como unas piedrecillas blancas adosadas a su tronco. Al principio no le hice mucho caso, pero la curiosidad me hizo pararme y comprobar que eran pequeños caracoles de concha blanca.

Caracoles apiñados en una herida del tronco.
(foto Paloma I.)

No dejaba yo de vigilar, más que observar a los caracoles, cuando vinieron unas livianas lluvias, una bajada de  temperatura y los caracoles comenzaron a descender por los troncos de los árboles, cruzar la acera ,  y refugiarse en el pasto que crece en un solar sin edificar, para realizar procesos vitales ineludibles. Cruzar la acera desde el pié del tronco hasta la vegetación, poco más de un metro, suponía la muerte para los caracoles pisados inconscientemente por los transeúntes.

Caracol tratando de alcanzar el pasto. (foto Paloma I.)

Detalle de la travesía caracolera (foto Paloma l)

De los caracoles poco les puedo contar, son gasterópodos y cuando la temperatura se extrema por frío o calor se aletargan en hibernación si es invierno, en estivación si es verano. Cuando la temperatura se suavizan salen de su amodorramiento para comer y perpetuar la especie. 

Estos pequeños caracoles blancos tienen especial predilección por los troncos de los árboles que dan frutas con hueso o pepitas, pudiendo llegar a ser una plaga y poner en riesgo la vida del árbol que colonizan por las heridas que infringen a la capa madre del árbol.

Brachichitos de los caracoles. (foto Paloma I)

Árbol Botella, Brachichito, Braquiuito blanco, Esterculia o Brachychiton papulneus  así se llama nuestro protagonista.  ÁRbol oriundo de Australia, de hoja perenne, de hasta 10 metros de altura, es muy utilizado en jardinería y como árbol callejero. 

El brachichito tiene unas llamativas flores blancas acampanadas, que luego dan lugar a grandes racimos de vainas que encierran pequeñas semillas de color naranja. Los aborígenes de Australia utilizaban esas semillas como alimento y la madera para fabricar utensilios.



Hojas y fruto del brachichito.  (foto Paloma I.)



Detalle de la semilla del brachichito (foto de Paloma I)

Existen varios tipos de brachichito, de ellos hay uno verdaderamente espectaculares, el Brachychiton acerifolius. Cuando el árbol está en plena floración aparece completamente rojo y por ello se le conoce como Árbol de fuego o Árbol de la llama.

Árbol de fuego. (foto de la red)



Los otros brachichitos de la ciudad no tienen el problema de los caracoles por no estar próximos a pastizales, si bien cuando son pequeños han tenido que soportar el bandidaje propio de los gamberros del barrio. No se que divertimento tendrá tronchar un arbolito.

Un buen día veo que las baldosas junto a uno de éstos árboles está levantada, el árbol tiene un enorme tumor que al crecer las reventó.

Tumor en brachichito (foto de Paloma I.)

Detalle del tumor (foto Paloma I.)

Otro detalle del mismo tumor (foto Paloma I)


Posiblemente tenga lo que se conoce como "tumor del cuello", enfermedad provocada por una bacteria Agrobacterium tumefaciens, que impide la libre circulación de la savia y la vida de árbol puede correr peligro. Estos tumores se pueden dar en diferentes clases de árboles y arbustos.  El "cuello" es la parte del tronco que lo une a la raíz. 




5 comentarios:

  1. Hola Paloma, buen reportaje de esos arboles y esos bichitos llamados caracoles, saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Paloma.

    Estoy encantado con tus publicaciones. Son geniales.

    Debo decirte que delante de mi ventana creo que tengo el árbol que mencionas en tu reportaje, ya que la vaina que contiene las semillas son muy parecidas. Es el árbol donde la primavera pasada una paloma hizo su nido y crió un polluelo.

    Este invierno vinieron los de Parques y Jardines del Ayuntamiento y podaron el árbol. Como se hacen muy altos, los han cortado por el tronco principal para que no crezcan más. Con lo cual, cortaron también el sitio donde anidó la paloma. Y este año no ha vuelto, lo cual me ha entristecido.

    Yo, contra mi voluntad, también tuve que podar algunas ramas que pegaban en el cristal de la habitación.

    Bueno, Paloma. Como siempre, quedo a la espera de tu proximo reportaje. Un abrazo del Tanta.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pedro por tu comentario y visita.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Tanta, me apena lo que me cuentas, estos árboles no suelen podarse, al menos por aquí. Algún día tengo que entrar en el espinoso tema de la poda, en el caso que me cuentas no se yo si catalogarlo de poda, más bien es una tala, ya me contarás si el árbol logra sobrevivir.
    Un muy cordial saludo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  5. interesante el tema del brachichito es un árbol muy hermoso en su conjunto ,tronco liso verdoso con forma de botella ,sus hojas verdes lustrosas y sus floraciones hermosas sobre todo la rojas comparto lo de la poda ,aunque existiera cableado ya que existe una técnica de poda en V ,el problema que tienen que su sistema radicular no es muy firma y expuestos sólos al viento éstos caen normalmente se plantan en grupos para defenderse de los vientos .Chao Luis Hernán Pérez

    ResponderEliminar