domingo, 10 de noviembre de 2013

Madroño



Un árbol oriundo de la zona meditarránea, crece en bosquecillos y lugares rocosos. Su fruto es comestible y tiene un alto contenido en azúcar. 

En algunos países mediterráneos se emplea para preparar vino y licores (en el Algarve, Portugal, es famoso el licor de madroño). La drupa (fruto) es redónda y su color va del amarillo naranja al rojo.


Su hábitat natural son los bosques mixtos, barrancos y desfiladeros fluviales, encinares y roquedales. En suelos bien drenados.

Los madroños son utilizados en jardineria, el protagonista de hoy está adornando una calle de Hervás (Cáceres). Otras imagenes tomadas en la Sierra de San Pedro igualmente en Cáceres.

Es un árbol perennifolio, de hoja color verde oscuro brillante, más oscuro por arriba y más claro por la parte baja.

También en otoño tiene unas preciosas flores globlurares, pequeñas y arracimadas de color blanco verdoso, flores melíferas que atraen a todo tipo de insectos además de a las abejas.


Es decir que simultáneamente encontramos flores y frutos, los frutos saldrán al año siguiente de la flor.

Como bonita curiosidad les cuento que hay un insecto especializado en el madroño y al que debe su nombre: mariposa del madroño (Charexes jasius)

Mariposa del madroño (imagen de la red)





Las hojas tiernas son ramoneadas por animales tanto domésticos como silvestres. Una vez alcanzada la fase adulta ya no son tan apetitosas y por el contrario alcazan valór para remediar procesos diarréicos, problemas urinarios y prostáticos por su riqueza en taninos.




En esta imagen tomada en la Sierra de San Pedro (Cáceres) apreciamos el fruto y la flor del madroño.

Abeja libando en la flor del madroño. Sierra de San Pedro (Cáceres)

Otra abeja haciendo acopio de polen en la flora del Madroño.


Flor del madroño.



 El madroño puede alcanzar los 10 metros.



La drupa se utiliza para hacer mermeladas, confituras y como dijimos licores



El tortuoso tronco del madroño es de color pardo rojizo.


La madera del madroño es rojiza, dura, compacta, fácil de trabajar, apreciada en ebanistería. Los griegos en la antiguedad la utilizaban para hacer flautas.

La madera es además un buen combustible.



Historias.

Heracles venció al gigante Gerión y de la sangre derramada salió el madroño que dió futos sin hueso.

Para los romanos era un árbol sagrada, dedicado especialmente a las ninfas, seres mágicos ligados a medios acuáticos o húmedos.

Finalmente para los madrileños tiene que ser un árbol especial ya que ocupa su escudo junto con una osa y siete estrellas (las que forman la constelación de la osa menor).

Si bien no recuerdo yo muchos madroños en mis expediciones a la captial del estado.


Todas las fotos, salvo la de la mariposa, las hizo Paloma Iglesias que no tiene inconveniente en que sean utilizadas siempre que sean para provecho de nuestros amigos los árboles.

4 comentarios:

  1. Buena leccion de ese fruto tan rico, de pequeño comia siempre yo, saludos

    ResponderEliminar
  2. Espero que no te pusieras piripi como hemos visto que les ocurría a los osos, en los reportajes de la 2!!!! A mi también me gustan, pero te confieso que prefieros los que crecen por los bosques, de los urbanitas me fio poco. Gracias por tu visita y comentario.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, Paloma. Bonito reportaje el que aquí presentas. Como Pedro, yo también cuando era muy joven un día me atiborré de ese fruto empalagoso y traicionero. Me ha complacido mucho saber la leyenda de este pequeño árbol, que es muy bonita.

    Muchos saludos de Tantalillo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo, me alegra sobremanera tu saludo, que saques tiempo para escuchar al Espíritu de Árbol me llena de orgullo. Recibe todo mi cariño y respeto a la vez que mis mejores deseos en estos complicados momentos.
    Saludos

    ResponderEliminar