sábado, 16 de noviembre de 2013

Los colores del Otoño III


Las imágenes que ahora les presento fueron tomadas el 8 de noviembre de 2003 con mi antigua cámara de fotos Olympus OM10, mi primera y única cámara de fotos de las de antes, o mejor dicho analógica. Tal vez su calidad tras pasar por el tiempo y el escaner no sea óptima, a pesar de ello se puede apreciar la belleza del momento.

Las fotos recorren en imágenes el camino que hay entre el Valle del Jerte al Valle del Ambroz pasando por el Puerto de Honduras.

Valle del Jerte con los cerezos vestidos de Otoño.



Cerezos en el Valle



Cerca del Puerto de Honduras



Robles, del lado del Valle del Ambroz



Robles en el Valle del Ambroz



Bosque de Robles
Las imágenes que se ven en este recorrido componen una exposición inigualable de cuadros impresionistas llenos de color y de luz.


Bosque de Robles



Bajando por el Ambroz los juegos de colores se enriquecen
con los castaños



Castaños en el Valle del Ambroz

Ya en la escuela nos explicaron que hay árboles de hoja caduca y árboles de hoja perenne. Sabemos que cuando se acerca el otoño, en las latitudes ibéricas hay árboles que se visten de colores distintos al verde y que van desde el amarillo al marrón, pasando por una rica gama de rojos.

Esto pasa porque la savia se ralentiza, el árbol disminuye su actividad para sobrevivir a las duras condiciones del invierno y sus necesidades alimenticias quedan casi suspendidas.

El proceso de la caida de la hoja es lento, como suelen ser las cosas de los árboles. Ya a finales del verano comienzan a taponar los conductos que comunican a la hoja con el resto del árbol. Irá cambiando de color de la hoja conforme va perdiendo vigor hasta caer al suelo mecida por el viento o por la lluvia.

En el suelo, las anchas hojas de los árboles caducifolios tienen una última misión que cumplir; descomponerse y sustentar un micromundo lleno de vida que regenerará el suelo. Las setas y hongos dependen mucho del mantillo de hojas que se forma en los bosques.

Pero ¿Por qué hay árboles a los que se les caen las hojas y otros que no?

La respuesta está en la biodiversidad de la naturaleza, respuesta tan sencilla como compleja de explicar.


Castaños

El otoño en éstos Valles y especialmente  en el Valle del Ambroz conforman en imágenes el Otoño más hermoso, vistoso y misterioso que yo he conocido. Afortunadamente los pueblos de estos valles se van uniendo para poner en valor un bien natural que tienen el privilegio de disfrutar, la obligación conservar y lógicamente el derecho de recibir una recompensa económica.


4 comentarios:

  1. Hola Paloma, bonitas fotografias de un lugar casi magico, saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, "casi" no, ES mágico!!!!! gracias por tu visita y comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Paloma.

    Aplaudo tu amor por la naturaleza con la variedad de fotos que nos expones. Se ve que disfrutas mucho con estas excursiones que haces, donde tu dedo de pulsar el clic para que salga la foto no para. ¿No se te ha hecho ya callo? Espero que no, pues la verdad que quedaría muy feo un bulto en ti lindo dedo.

    Fuera bromas, las fotos que muestras de los árboles en esta época del otoño son preciosas.

    Sigue deleitándonos los ojos con las fotos que sacas. Un besote y un apapacho de Tantalillo.

    ResponderEliminar
  4. De momento no me canso y me faltan dedos, tiempo y máquinas para retratar toda la hermosura que veo.
    Mil gracias por tu visita. Apapachos.

    ResponderEliminar