sábado, 2 de febrero de 2013

¡Los árboles no necesitan ropas!



Sí señores, existen árboles con sus trajes hechos a mano por personas que, tal vez, consideran que los árboles necesitan, o ropa, o adornos.

Foto de Paloma I.

Foto Paloma .I

Foto Paloma .I

Foto Paloma .I

Yo tuve el chocante "privilegio" de contemplar con asombro un "Platanus x hispanica"  o Plátano de sombra cuyo tronco estaba cubierto por una funda hecha a ganchillo, en un lugar precioso llamado Besalú, municipio de Girona.

Sepan ustedes que, además de en Besalú, en muchos lugares existe la costumbre de vestir a los árboles con abriguitos coloridos. Otro ejemplo de arboles con vestido es San Carlos de Bariloche (Argenteina) en una  de sus calles céntricas tiene a casi todos sus árboles vestidos con coloridos trajecitos.

Imagen de la red

Imagen de la red.

Imagen de la red.




Igual es una forma de arte que se me escapa. Igual un amor diferente hacia los árboles. O una forma de aprovechar los ovillos de lana que nos sobran. O cierta alergia al desnudo.

En cualquier caso desde luego al árbol no le hacen ningún favor, más bien al contrario.  Mi abuela Nati hacía colchas y fundas para cojines, sin duda más útiles.





6 comentarios:

  1. Hola Paloma, bueno no es que les quede muy bien esos trapos a los sufridos arboles desde luego, asi que has estado en Besalu?, es un bonito pueblo, yo tambien he estado el año pasado, saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, estamos de acuerdo, tanto en lo ridículo que resulta poner trapos a un árbol como en lo bonita que es Besalú. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Es solo un tema estetico(?) Pense que podía ser algo más y gracias por tu punto de vista. Ahora comprendo que una moda como esta podria llevar a cambiar el sentido de la naturaleza a algo 100% decorativo :(

    ResponderEliminar
  4. Es algo decorativo, efectivamente. Si en una fiesta y puntualmente se quiere poner algún adorno textil, se podría aceptar, pero dejar el tronco tapado por estas "prendas", en nada beneficia al árbol. Muchas gracias por tu visita y comentario.

    ResponderEliminar
  5. Por favor quisiera si alguien sabe el daño que se las hace a los arboles vistiéndolos. Agradeceré la respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Disculpe mi tardanza en responderle.
    El daño será proporcional al la impermeabilidad del "tejido". Los troncos de los árboles necesitan estar al aire libre cuanto más impidamos que contacten con el aire más nocivo será para ellos. Que puntualmente se ate algún pañuelo de tejido natural al tronco o las ramas para retirarlo después, no le supondrá ningún daño.
    Sin embargo hay que tener en cuenta que en los troncos de los árboles se desarrolla un microecosistema de vida útil a otros seres como las aves insectívoras. Serían por así decirlo daños colaterales a otros seres vivos que tienen su derecho a existir, dentro del magnífico equilibrio que diseñó la Naturaleza.

    Por eso nos reafirmamos en defender que los troncos de los árboles se respeten al máximo sin adornos totalmente innecesarios.

    ResponderEliminar