martes, 22 de enero de 2013

Los Árboles de mi calle




Mi calle hermoseada por los
cinamomos (foto P.I)



Vivo en la calle de los Cinamomos desde 1985. Ya cuando llegué ellos estaban tan hermosos como hoy en día. Han sufrido y resistido todas las vicisitudes del cambio de fisonomía de la calle y las mil y una zanjas que que en ella se han abierto y cerrado, ya por aguas, ya por cableados diversos.

Debo confesar que me alegré de que mi calle tuviera tan espléndido arbolado pero no me preocupé por indagar de mis amables vecinos arbóreos.

Los colores del otoño
(foto P.I.)



Al cabo de los años de pura casualidad me enteré que se llamaban Cinamomos.

Los cinamomos son árboles
de tupido follaje (foto P.I.)




Técnicamente es el Melia azedarach, oriundo del sur este de Asia. Hoja caduca, florece entre Abril y Mayo, con unas diminutas y  flores entre lilas y blancas. Pertenece a la familia de las meliáceas. Puede llegar a medir los 40 metros, aunque las alturas más habituales son entre 12 y 15 m.. Se cultiva desde hace más de 2500 años.

Las hojas y las bayas caen en otoño.
(foto P.I.)

Actualmente es un árbol muy difundido y utilizado en jardinería, en calles y carreteras por su belleza y sombra.

Los árboles de mi calle son conocidos por los siguientes nombres; Cinamomo, Paraiso, Sombrilla, Árbol del Paraíso, Árbol Santo, Mirabobo...

Estos cinamomos nada tienen que ver con el Cinamomum o Canelo.

foto de la red con las flores del cinamomo


Sus florecitas lilas son extraordinariamente olorosas, da gusto olfatear mi calle en primavera, salvo para las personas alérgicas, para ellas el cinamomo es un árbol indeseable por lo mucho que sufren a su lado. (y yo que lo siento porque en mi familia tengo varios alérgicos al polen)

Sus frutos marrones, muy duros, se caen a finales de otoño y principios de invierno, suponiendo un peligro para los viandantes como bien me explicaba mi amiga Amparo, que tenazmente los apartaba con la punta del bastón de su camino. Ni yo ni mi querida amiga sabíamos que además de peligrosos para piés delicados, son venenosos porque contienen neurotoxinas que causan la muerte de los mamíferos. Vamos que además de un mal traspiés te pueden mandar al otro barrio.

foto de la red con los frutos del cinamomo




¿Árbol Santo? pues a pesar de todo lo dicho se conoce por tal nombre  porque con esas drupas se hacen rosarios. ¡Los caminos del Señor son inescrutables!



Observar los comportamientos humanos es de las cosas más asombrosas que uno puede hacer, les cuento...



En verano es notable la codicia por parte de los propietarios de los coches, de ponerlos a su tupida sombra, en verano un coche a pleno sol puede llegar a alcanzar los 53º C , bajo la copa de un Árbol sombrilla 38ºC.
Sin embargo por usar la "sombrilla" de algunos de estos árboles hay que pagar un precio y no gusta que tu coche salga moteado de cacas de gorrión. Pagar no le gusta a nadie, disfrutar le gusta a todo el mundo y sin embargo en la vida todo tiene un coste.

¿Ven la cantidad de gorriones que duermen en el cinamomo
que tengo justo al lado de mis ventanas? (foto P.I.)

Los fines de semanas, especialmente en las grandes ciudades, los humanos andan como locos por irse al campo para relajarse del ruido de los coches, de la contaminación y del estrés escuchando el trino de los pajarillos. Pues mi calle tiene trinos de pájaros por la tarde y por la mañana, pero a mis vecinos les pone de los nervios tanto trino de gorrión porfiando por ocupar la mejor rama del cinamomo elegido y los mandan a callar haciendo palmas o provocando ruidos, que momentáneamente, enmudecen el jolgorio para retomarlo con más fuerza si cabe, tras comprobar que era otra tontería propia de humanos. ¿ustedes comprenden?

No todos los cinamomos tienen gorriones dormilones en sus copas. Es un misterio que no acabo de descubrir por qué unos cinamomos son elegidos de dormidero por los gorriones y otros no.


foto de la red con dos catitas



Aunque sus bayas son venenosas para los mamíferos pueden servir de alimento a pájaros como la cotorra catita, un personaje emplumado que llegó como turista y ya es un residente.


La madera del cinamomo es fuerte y resistente a a humedad, por lo que utiliza para vigas y en navíos.  Antiguamente se utilizó como repelente de insectos y como antipolilla de la ropa.


De todas las sorpresas que guardan los cinamomos la que más me impacta es que sus bayas sean venosas, en otoño las aceras están llenas de esas bayas al alcance de cualquiera.


Podados los cinamomos se preparan
para seguir viviendo. (foto P.I.)




4 comentarios:

  1. Hola Paloma, no sabia que los frutos de ese arbol fueran venerosos, los he visto por la calle y nunca pense que fueran tan peligrosos, bueno es saberlo por si me da pegarles un bocado, jajaja, buen reportaje, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues ya sabes ni se te ocurra tontear con esas bayas y ten cuidado porque también provocan más de un resbalón, un placer contar con tus comentarios. Saludos muy cordiales.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya, Paloma! Bonito reportaje el tuyo. Me ha encantado, de verdad. Lo mismo que Pedro, yo tampoco sabía que el fruto era venenoso. Lo tendré en cuenta. ¡Je, je, je!

    Lo de los pájaros que eligen un árbol para hacer su querencia y otro no, pues la verdad es que habría que preguntárselo a ellos.
    ¡Ah! No somos San Francisco de Asís que hablaba con los animales. Qué pena.

    Veo que tienes una calle muy linda.

    Un abrazo del Tanta.

    ResponderEliminar
  4. El meu benvolgut cavaller Tanta!!! doncs efectivament, viu en la porció de carrer més esplèndid, perquè dues quadres més enllà el carrer està pelat amb el que és insulsa i avorrida com qualsevol carrer simple de qualsevol part nova de qualsevol ciutat. M'alegra la teva visita, petons

    ResponderEliminar