viernes, 19 de octubre de 2012

Laurel

Niños jugando a el Corro. (foto de la red)


Si no recuerdo mal jugaba yo en la escuela  "a las filas". Consistía en que se ponían dos hileras de niñas y entre ellas  pasaba "la que le tocaba", mientras el resto cantaban a grito limpio:

A la hoja hoja verde, a la hoja del laurel
porque me he dicho mi madre cuentos hijos tiene usted,
si los tengo o no los tengo, eso no le importa a usted,
que los hijos del rey moro no se le pueden vender,
ni por oro, ni por plata, ni por punta de alfiler,
¡¡ alfiler !!

A esta no la quiero porque es pelona
a esta me la llevo por guapa y hermosa
parece una rosa parece un clavel
A la hoja hoja verde, a la hoja del laurel
¡¡ laurel!!

No entraremos en las calidades pedagógicas del juego. Aunque les pueda chocar tardé mucho en comprender que esa hoja del laurel era la misma que mi madre echaba a muchos guisos y que se guardaba en una bonita vasija de barro que mi padre regaló a mi madre cuanto estaban recién casados y que se colocaba en el topetón (repisa) de la chimenea de la cocina.


Jarra que contenía las hojas
de laurel en mi casa. (foto P.I.)




Laurel (foto de la red)


Laurus nobilis o Laurel es un árbol   oriundo del norte de Asia, aclimatado desde antiguo en la cuenca mediterránea. Alcanza los 18 m, aunque se cultiva  como arbusto,  en setos e incluso en maceta. Es de hoja perenne de color verde oscuro. Tanto en seto, como en arbusto o en árbol lo podemos encontrar en jardines, ya que su uso en jardinería es frecuente.


Laurel en maceta (foto de la red)





Condimentos para paella, en primer término
una hoja de laurel. (foto de la red)


El laurel es una especia, es decir un producto que sirve para condimentar guisos. sin embargo los usos de las hojas del laurel son muy variopinto.

De sus bayas se extrae aceite para fabricar jabones y perfumes.


Jabón de laurel (foto de la red)




Usos medicinales para molestias estomacales, reducen la hipertensión y es antiséptico.

La madera del laurel seca rápidamente, es una madera aceitosa y algo cerosa, tiene suave fragancia tanto su dureza como densidad es media, utilizándose mucho en taracea y marquetería por su agradable trabajo y su buen acabado.


Taracea de madera de laurel y pino. (foto de la red)




Reposera hecha de madera de laurel (foto de la red)



Tina de madera de laurel (foto de la red)





El laurel se conoce desde tiempos mitológicos y desde esos tiempos divinos acompaña a los hombres en su deambular por la Tierra.

Apolo dios que simbolizaba de la belleza masculina, igualmente dios de la música, de los vaticinios, certero arquero, valiente guerrero fue un conquistador empedernido, especialmente le tentaban las ninfas a las que no se cansaba de amar.

En cierta ocasión desafió a Eros en una competición de arco ganando a Eros. El resultado no le gustó a Cupido y planeó su venganza.

Dafne era una ninfa, hija del río Penneo y, según unas versiones, hija de la diosa Gea (Tierra) y de otras hija de la ninfa Creúsa,  era una dríade. es decir una ninfa de los árboles, en griego Dafne significa Laurel.  Era bella, cazadora, apegada a los ríos y a la naturaleza.

Eros lanzó una flecha con punta de oro al dios  y otra con punta de plomo a Dafne, provocando el amor ardiente en el dios y el desprecio y la indiferencia en la ninfa. Corría Apolo detrás de Dafne. que huía sin encontrar refugio en ninguna parte, cuando suplicó ayuda a la Tierra , Gea la escucho y conforme Apolo abrazaba a la ninfa la fue metamorfoseando en un árbol, en laurel.

Apolo en el momento de abrazar a
Dafne y la transformación de ella
en Laurel,  Preciosa escultura de Bernini.
(foto de la red)

Desconsolado Apolo confeccionó una corona con las hojas del árbol que desde entonces le fue  consagrado. Las coronas laureadas de emperadores, artistas, poetas, vates (adivinos y poetas), deportistas   y caídos en actos de servicio, tienen su origen en esta hermoso mito clásico. 


Representación ideal de un emperador romano.
(foto de la red)



 Napoleón  con los atributos de su dignidad
imperial , entre ellos la corona de laurel.
Pintado por Ingres.(foto de la red)



Recreación cinematográfica de la costumbre de
imponer laureadas a los héroes en el Imperio
Romano. (foto de la red)


Francisco de Quevedo, con sus distintivos
de Caballero santiaguista y laureado.
(foto de la red)



Corona de laurel para el ganador de
Formula Uno. (foto de la red)



Una corona de laurel se les ofrece a los caídos en acto de servicio.



Lanzamiento, desde un barco militar, de una corona de
laurel en honor a los compañeros muertos.
(foto de la red)



Acto solemne de la Guardia Civil, ofreciendo una
corona de laurel a sus compañeros fallecidos en acto
de servicio. (foto de la red)


Así que ya sabemos que el laurel es mucho más que una especia que nos alegra el paladar, es un árbol que como todos nos da muchas cosas, tangibles como sus hojas o su madera, intangibles como la salud y la limpieza del aire y finalmente una rica y diferente carga simbólica.


AGRADECIMIENTO

Unas palabras finales para agradecer la cálida compañía que, en la composición de esta entrada, me ha regalado Nieve, ese precioso gatito que pueden ver entre mis brazos, y con el que he tenido que escribir todo lo que antecede.





Nieve (foto de P.I.)


2 comentarios:

  1. Hola Paloma, una entrada como siempre inmejorable, habia muchas cosas del laurel que desconocia y ahora he aprendido, vaya ayudante que te has buscado ehh, el que hace de director?, jajaja, saludos desde bcn, 2-6-6

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente!!! Lo tengo de invitado en casa y esta semana el que manda en casa es él, pero no me importa es tan bueno como cariñoso y juguetón, la verdad con él es complicado escribir, pero la calidez de su compañía es impagable.
    Por cierto Pedro, yo también he aprendido algunas cosas de el Laurel, cada día los árboles me parecen más y más maravillosos.
    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar