sábado, 27 de abril de 2013

Agallas (Por la margen del río Ayuela)












No podía estar en un entorno más bucólico; un riachuelo cantarin adornado de "margarítas acuáticas"  (Ranunculus aquatilis), una garza imperial se ponía las botas pescando, alejada de todo ruido humano  y acompañada por el zumbar de los insectos y el rumor del agua.


Cerca del riachuelo crecían varias encinas jóvenes, de ellas me llamó la atención una que lucía unos puntos rojos en su follaje. Al acercarme comprobé que eran como frutos que crecían en medio de la hoja.



















Estas "bolas" rojas en las hojas de las quercinias son agallas, concretamente esta es la Plagiotrochus quercusilicis.  Las agallas vegetales, llamadas también fitomas, es un desarrollo anormal provocadas por distintos organismos. Tan importante y delicado es el asunto de las agallas que la ciencia forestal dedica una disciplina llamada CECIDOLOGIA a estudiar los más de 15.000 especies de organismos vivos que provocan otros tantos tipos de agallas vegetales. Los organismos que pueden provocar agallas vegetales pueden ser hongos,   virus, bacterias, protozoos, ácaros e insectos. 


En el caso que nos ocupa Plagiotrochus quercusilicis, está provocada por un insecto (Himenóptero cinípido) sobre las hojas y flores masculinas de encinas y coscojas en la primavera.  El proceso por el que se llegan a formar las agallas está aún por desentrañar.





La forma de combatir este tipo de agallas es la poda de las partes afectadas, en casos extremos puede llegar a provocar la muerte del árbol.  Otros tratamientos fitosanitarios dependerán del tipo de organismo causante de la agalla y de su ciclo vital.

Me quedo pensando sobre la belleza, la vida, la muerte...




2 comentarios:

  1. Hola paloma, buen reportaje y las fotos tambien muy buenas sobretodo la ultima, saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿a que fue un espectáculo aquél ocaso? la naturaleza a veces es tan hermosa que duele. Gracias por tu visita y fidelidad.

    ResponderEliminar