jueves, 18 de abril de 2013

Cerezos en Flor




La belleza, elegancia, glamour, exquisitez, son conceptos que posee, junto con algunos más la flor del cerezo.

No hay verso que iguale al blanco pétalo que, mecido por el viento se  deposita en el suelo. En el Valle del Jerte la poesía se ve, se toca, se huele, se transpira y explicarla es imposible.

Las imágenes que les muestro son buena muestra de ello, aunque no les lleva la brisa, el aroma, la calidez y el rumor de los vuelos de  abejas, abejorros y otros insectos voladores.







El cerezo, Prunus avium es un árbol de la familia de las Rosaceae, a la que pertenecen melocotoneros, almendros, ciruelos.... El cerezo es caducifolio lo que significa que si al principio de la primavera pinta el Valle de blanco, en verano lo viste de verde y en otoño tiñe las laderas de rojos variados. En cualquier estación del año, embeberse en el Valle del Jerte les reportará una inmensa felicidad.



Este maravilloso árbol produce un fruto riquísimo; la cereza, de la que tal vez hablemos en el futuro.



El cultivo del cerezo requiere un concienzudo laboreo que se desarrolla durante, practicamente, todo el año. Tal vez el que llame más la atención está relacionado con la polinización. Al ser un árbol hermafrodita (1) y autoincompatible se plantan polinizadores (árboles compatibles entre incompatibles) cada 3 árboles en una de cada 3 filas, es decir se intercalan árboles que suministran el polen adecuado. Necesitan una polinización cruzada que se auxilia de las abejas, el viento y algunos abejorros.






Hay cerezos que se cultivan por y para su floración. En Japón la flor del cerezo es símbolo nacional, y en su honor se celebran fiestas.


La poda es otro trabajo muy exigente en nuesro árbol ya que no soporta una poda mal hecha. Del asunto de las podas entraremos en el futuro, un tema para Espíritu de Árbol algo espinoso.




Cerezos diferentes se cultivan en el centro Sur de Europa, el Oeste de Asia y américa para obtener una rojiza madera que es símbolo de calidad y distinción. Igualmente de la madera del cerezo se fabrican instrumento musicales como p.e el arpa.

------------------------

(1) Los árboles pueden ser DIOICO con idividuos femeninos y con otros masculinos, p.e. el acebo.
MONOICO, tienen flores masculinas y femeninas en el mismo árbol, p.e. las coníferas y HERMAFRODITAS el árbol en el que la misma flor tiene partes masculinas y femeninas.

6 comentarios:

  1. Hola Paloma, el reportaje una maravilla de fotos, ahora viene una cosa que me hace bailar el cerebro, veamos, dices que son incompatibles y compatibles y no me he enterado bien, me lo cuentas?, saludosss

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, pues sobre las incompatibilidades, compatibilidades intento contarte lo que yo he deducido. Dentro de los cerezos existen variedades y unas se muestras compatibles con otras y lo contrario, de ahí lo complicado de la labor, tienen que alternar los incompatibles con los compatibles e incluso a veces fuerzan la polinización de forma manual. Ciertamente es un tema complejo para profanos que he intentado sintetizar.
    Gracias como siempre por tu visita.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paloma, creo que no te he contado que a petición mía plantamos un cerezo en Badajoz, pero aunque conseguimos unas cerezas exquisitas un año, lo cierto es que no tiro hacia adelante a pesar de los muchos cuidados. Y es que como resistirse a esa belleza de árbol..
    Ahora en su lugar hay un castaño, tampoco muy apropiado, pero parece que crece!
    Eso si, sigo teniendo mis queridos naranjos y el limonero, que todas las primaveras nos regalan ese aroma a azahar y su sombra en verano
    Un besazo, me encanto tu reportaje

    ResponderEliminar
  4. Querida Gema!! en Badajoz las temperaturas no son las apropiadas para el cerezo, cuando aprieta el calor se achicharra hasta el demonio!!! Pero la vida es terca, ya me irás contando de tu valiente castaño.
    Gracias por tu comentario, besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Paloma. Bonito reportaje el tuyo sobre los cerezos en flor. La verdad es que es una flor muy bonita. Por eso los japoneses tienen en gran estima este árbol.

    Un abrazo y hasta el próximo reportaje. Tanta.

    ResponderEliminar
  6. Preciosa y delicada es la flor querido amigo, como riquísimas son las cerezas. Gracias por tu visita que en estos momentos tiene tanto valor. Saludos y salud.

    ResponderEliminar