sábado, 3 de noviembre de 2012

El Mundo de las Especias (I)



Las especias conforman todo un mundo de aromas, sabores y colores que desde el principio de los tiempos humanos, vienen a enriquecer los alimentos que tomamos y no solo condimentarlos para que sepan mucho mejor, sino que también tienen y sobre todo tuvieron un papel fundamental como conservante de los alimentos.


Creciente Fértil



Las especias han fomentado el comercio y con él, grandes descubrimientos que han hecho que la civilización avanzara inexorablemente. Las  rutas caravaneras históricas por el Creciente Fértil, otras que iban a la mítica Petra, las marítimas por el Mediterráneo, por el Atlántico y luego circunvalando el orbe. el lucrativo comercio de las especias  propició los avances en la la navegación con el fin de  transportar adecuadamente estos productos tan codiciados.

Ruta de las Especias


Del este al oeste se fueron estableciendo circuitos que combinaron mar y tierra, que llevaron a la humanidad de un lugar a otro buscando las especias más exóticas, para ser utilizadas no solo como condimento y conservante de los alimentos, sino como remedios preventivos y curativos de enfermedades y como elementos indispensables en ritos religiosos.

Si Colón buscaba una ruta alternativa y más corta, para llegar a la India fue por el comercio de las especias y subsidiariamente por otros como seda, madera etc.  (El Dorado, las minas de plata y los follones de la religión vinieron después) E igualmente fueron impulsoras de los grandes descubrimientos y logros geográficos posteriores.


Rutas comerciales de las especias


Espíritu de Árbol no se resiste a señalarles que nada de lo anterior hubiera sido posible sin los árboles y no solo por las especias en sí mismas, su comercio y con él la expansión de la civilización, me refiero a esos barcos que posibilitaron las pequeñas y grandes rutas marítimas y que finalmente constataron que la Tierra es redonda.

Queridos Fenicios, Griegos, Romanos, Colón, VAsco de Gama, Magallanes y compañía marinera, sin árboles ustedes no estarían en la Historia.


Especias

Bajo el nombre de especias conocemos a una serie de productos que se obtienen tanto de  plantas como de árboles. Espíritu de Árbol se fijará en algunas, al menos en esta entrada, que vienen de los árboles.

La Nuez Moscada

Árbol y fruto 



Se obtiene del  fruto del árbol moscatero o  moscata, "Myristica fragans" que es oriundo de las islas Molucas (Indonesia). El moscatero es un árbol que alcanza los 18 m. Es perenne, sus hojas son grandes, olorosas, ovaladas, alternas y de color verde oscuro.

Produce frutos entre los 15 y 20 años de ser plantados y lo hará de forma ininterrumpida durante 30 o 40 años a razón de casi 2000 frutos por año y árbol.

Nuez Moscada



El fruto está recubierto por una parte carnosa llamada macis que tiene las mismas propiedades que el fruto pero distinto sabor.


Macis




La nuez moscada sirve para condimentar todo tipo de platos e incluso alguna bebida refrescante, rallandola y depositando un sutíl "velo" sobre el alimento.

En cantidades exageradas es perjudicial para la salud y alguna noticia cuestionable y sesgada la degrada injustamente a producto rechazable. 

Se cuenta que en época de Plínio el viejo ( 23 al 79 d.d.C.) la nuez moscada además de condimentar y conservar los alimentos, se usaba como el incienso, quemándolo en pebeteros en los ritos religosos.

Los Árabes ya en la Alta Edad Media, contribuyeron a expandir el comercio y su uso  como condimento y como remedio para mejorar el sistema circulatorio, como antiinflmatorio, digestivo, antioxidante, fuente de minerales y para combatir la halitosis (mal aliento)


El Clavo "Eugenia caryophyllata"

Árbol del clavo


El árbol del clavo es de la misma familia que el moscatero; las mirtáceas. Hoja perenne, ovoide, alterna y verde oscuro, muy parecidas a las del laurel. Alcanza los 15 m de altura. Tarda 20 años en desarrollarse y su producción alcanza los 50 años.

Toma su nombre de la forma del capullo seco y sin abrir de su flor, que ciertamente parece un clavo.

Es una especia muy aromática y de fuerte sabor por lo que hay que utilizarla con mesura. Puede servir tanto para platos salados como en repostería.

Si se cubre una naranja con clavos actúan como aromatizantes y conservantes, en cambio si ponemos los clavos en medio limón actúan como repelente de mosquitos. Es común en muchos bares y en fruterías, encontrar el medio limón con sus clavos pinchados.

Pero el clavo no sólo sirve como especia, tiene usos medicinales como digestivo, anitséptico local, suave analgésico, cicatrizante, en vapores desinfecta ambientes y ayuda en los problemas respiratorios. También tiene su parcela afodisiaca, por los poderes erotizante que le achacan.

Clavos

Es originario de las Islas Molucas, dónde sus habitantes tenían la saludable costumbre de plntar un clavo por cada niño que nacía, creían que el árbol los protegía, tanto de los malos espíritus como de las enfermedades y por todo eso ponían un collar de clavos al bebé.

No está demostrado en ningún sentido lo de los malos espíritus, pero de sus propiedades saludables no hay duda.  Es un árbol considerado "curalotodo", potente antiséptico, calmante universal, usado contra la halitosis, cuentan que los emperadores chinos exigían que todos sus visitantes, en su presencia, fueran mascando clavos.

Las bondades sanitarias del clavo quedaron patentes cuando en 1816 a los holandeses no se les ocurrió otra cosa que destruir todos los clavos de las islas con el fin de aumentar los precios de un negocio ya por sí lucrativo. Las Molucas sufrieron epidemias y enfermedades totalmente desconocidas hasta entonces. Sus clavos, sus árboles esfectivamente, les preservaba la salud.

Y no quiero yo relacionar una cosa con otra, pero lo cierto es que Holanda ha tenido y tiene una muy compleja relación con los moluqueños con brotes de extremismo primos del terrorismo. El colonialismo tiene  esos inconvenientes, problemas que se generaron casi a principios del sigro XIX y que dos siglos después siguen dando quebraderos de cabeza a unos y otros.


Clavos



NOTA, Todas las fotos están tomadas de la red.

4 comentarios:

  1. Hola Paloma, una lección de especies muy instructiva, hasta ahora solo conocia su sabor y ahora tambien parte de su historia, un saludo desde bcn, 2-6-6

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro, estamos aprendiendo mucho de los árboles verdad?, yo la primera que conste. Espero que los próximos "especieros" te gusten también, muchas gracias por tu gentileza y bondad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Los árboles me gustam per este tema me gusta también!!!! las especies es un mundo tan grande como el de los árboles, que bueno que haya gente como tu y otros interesados en difundirlos, nuestros ancestros hacían buen uso, no solo para la comida, sanaban heridas del cuerpo y del alma con especies y plantas, hay mucha información que no se puede perder! te voy a mandar unas fotitos de la lavanda de mi terraza que está más bonita que en todo el año! y mira es una aportación mediterránea y si lo más bonito sería compartir a que si? te comparto lo que encontré de la lavanda:tiene propiedades energizantes y los tanino son útiles como antisépticos, cicatrizantes, antioxidantes y protectores de la piel, es un remedio eficaz para calmar los nervios y en caso de ansiedad, irritabilidad, insomnio, taquicardia y migrañas. Es también excelente como tónico digestivo ya que ayuda a expulsar los gases,funciona también comoantiséptico y cicatrizante,para tratar dolores reumáticos, infecciones cutáneas, heridas, picaduras de insectos y repelente de los mismos... se usaba para embalsamar . Así que además de hermosa y su olor inconfundible, mira todo lo que puede hacer ese morado milagrito =) Besitos Palomita

    ResponderEliminar
  4. Gracias!!! querida Vero, la vida es maravillosa y es un lujo poder compartir contigo ese respeto y admiración por la Naturaleza, me pongo sobre las pistas que me regalas.
    apapachos transoceánicos

    ResponderEliminar