domingo, 19 de agosto de 2018

Naranjo de los Osaje (Maclura pomifera)






Es bueno para nuestro cerebro buscar caminos alternativos al recorrido que solemos seguir, evitando con ello caer en la rutina.

Hay varias alternativas para llegar desde el este a Elvas, Portugal. El más utilizado es la autovía Madrid-Lisboa.  Sobre el paso fronterizo entre España y Portugal, existe una vía de servicio que sigue parte del trazado de la vieja Nacional V, en paralelo a la A-5 o E-90.

Junto a la "Raya" y en el lado portugués pasado el río Caia, afluente por la derecha del río Guadiana, que da nombre al puesto fronterizo entre los dos países, viven varios árboles con un fruto que me llamó poderosamente la atención. Del tamaño de una naranja, pero mucho más pesado tenía una superficie rugosa suave y con algunos pelos. Me llevé uno de esos frutos al trabajo para tratar de averiguar cómo se llamaban éstos árboles. Solo una compañera me dijo que a ella le recordaba al fruto del árbol del pan.





El Árbol del Pan, Artocarpus altilis, tiene una interesante y bastante conocida historia aunque solo sea como coprotagonista de la película "El Montín de la Bounty"

Si bien el fruto sí que guarda similitud tanto con el Artocarpus altilis, como con el Artocarpus heterophyllus o Árbol de Jack, ambos comestibles, éste que tenemos entre las manos no pertenece a ninguno de ellos y no es comestible.



Las que, finalmente me dieron la pista del nombre de los árboles de la frontera fueron sus hojas, girando la búsqueda de información en torno a un árbol que no parecía tener mucho que contar.




Los árboles de la frontera hispano-lusa, son hermosos y valientes, viven bien a pesar del abandono que tienen, aunque  igual están así precisamente por la indiferencia que generan, mejor para ellos que así sigan por muchos años.




Maclura pomifera o Naranjo de los Osage, así se llaman éstas criaturas. Los Maclura pomifera son árboles caducifolios llegando a alcanzar alturas de 20 metros. Son árboles monoicos, es decir que tienen tanto flores femeninas como masculinas produciéndose la polinización de manera fácil bien por acción del viento o por acción de los insectos. Las ramas tienen espinas axilares y sus hojas alternas pueden ser aovadas, oblongas o lanceoladas.

El fruto es sincarpio es decir que está formado por carpelos unidos entre sí, cada rugosidad redondeada que pueden ver en las imágenes tomadas in situ,  es un carpelo. El fruto no es comestible.

Los Maclura pomifera pertenecen a la familia de las moráceas, son originarios de Norteamérica.




¿Por qué se llaman Naranjos de los Osage?



Aquí se puede apreciar las espinas de sus ramas

Otro detalle de sus espinas.

En estas ramas se puede apreciar el tono anaranjado de su madera.

Tronco rugoso del Naranjo de los Osage.

Detalle tanto de ramas como de espinas.

Denso follaje que lo hace ideal como árbol de sombra.

Detalles de hojas y fruto.

Se puede apreciar como entre troncos y ramas se formó una barrera complicada de salvar.

Ramas, hojas y frutos del Maclura pomifera.

Detalle del tronco.

Troncos hermanos.

Comparativa de los tamaños de las espinas, del fruto y de las hojas de los Maclura pomifera.

Un tronco con huellas de un atentado por fuego.

Dosel tupido formado por los Maclura.

Se aprecia la densidad de follaje de éstos árboles.

Otra imagen de las hojas y frutos de los Maclura pomifera.


Los Osage, mejor decir la Nación Osage de la que toman su nombre es un pueblo de indios norteamericanos, habitaron el Condado de Osage en Oklahoma, hablan un idioma próximo al siux.
Los Osage ocupando los valles de los ríos Osage y Ohio, llegando a establecerse en parte de lo que hoy son los estados de Arkansas, Misuri, Kansas y Oklahoma.



Jefe Osaje, imagen de la red.

La historia de este pueblo una vez que llegaron los "colonizadores europeos" o invasores tanto españoles, ingleses como franceses, se resume en el acoso y derribo al que fueron sometidos todas las naciones indias hasta ser exterminados totalmente o bien ser encerrados en "reservas". Los Osage fueron de los segundos siendo arrinconados en una zona del estado de Oklahoma, una tierra pobre y donde malvivieron hasta que en aquel suelo "reservado" descubrieron petróleo.


Indio Osaje, imagen de la red.

Los indios propietarios de las tierras cedieron el subsuelo a cambio de una ganancia del 10% sobre el petróleo extraído. De la noche a la mañana los indios se volvieron tremendamente ricos, y como buenos nuevos ricos se compraron los coches más lujosos, las casas más ostentosas y hasta contrataron criados "blancos".


GETTY IMAGES imagen de la red
Las ostentaciones por llamativas atraen envidias y despiertan rencores, tenemos que situarnos a principios del pasado siglo  en norteamérica, enfrentando a unos indios salvajes y ricos contra la codicia del hombre blanco por un montón de barriles de petróleo.

Los nuevos ricos comenzaron a morir unos misteriosamente y otros no tanto. A pesar de sus riquezas oficialmente la mayoría eran salvajes y legalmente no podrían gestionar sus bienes sin la tutela del hombre blanco.Todo parecía un plan establecido para apoderarse de sus bienes de forma plena, es decir, lo que los colonos europeos sin excepción hicieron desde que pusieron el pie en América.

AGETTY IMAGES imagen de la red

Los Osage buscaron y pagaron planes de defensa, unos legales y otros no tanto.  En este punto el escándalo ya era notorio y entró en acción la Oficina de Inteligencia del Departamento de Justicia de Los Estados Unidos. Al frente de esa investigación estuvo un jovencísimo Jonh Edgar Hoover. Aquella oficina pronto cambió de nombre pasando a llamarse "Federal Bureau of Investigation", más conocida por el F.B.I. y Hoover fue su primer director cargo que ocupó hasta su muerte en 1972.





John Edgar Hoover, primer director del FBI.



Cerramos esta historia volviendo a la última hoja de nuestros árboles que llamaron naranjos por la coloración de su madera y de los Osage porque para aquellos indios el árbol era un hermano que le proporcionaba madera para sus arcos y flechas, para los mangos de sus cuchillos, palos maestros para sus tiendas, taburetes, calor en sus hogares y un largo etcétera.

El Maclura pomifera, fue muy utilizado de lindero y cortavientos, sembrados muy juntos forman una eficaz barrera defensiva de cultivos y propiedades. En Norteamerica se extendió mucho su uso como vallas hasta que fueron sustituidos por alambradas. Actualmente se siguen utilizando como cortavientos y como árbol de parques y jardines.


Naranjos de Osaje formando una tupida barrera.



El porte de estos Macluras rondarán los 15 metros.


Les dejo varios enlaces con vídeos, uno de ellos extraordinariamente bello sobre la historia de los Osage.










6 comentarios:

  1. Menudo reportaje, tienen un fruto muy guapo, saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro por tu comentario y atención.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bien te documentas, Paloma, para exponer tus reportajes, tanto escritos como ilustrados! Me encanta leerlos. Mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Gracias querido amigo tus ánimos siempre engarzan bien.

    ResponderEliminar
  5. Encontré uno de ellos en mi pueblo en la cordillera patagonica muuuy interesante

    ResponderEliminar
  6. Hermoso hasta dónde ha llegado nuestro amigo. Ciertamente es una belleza, me alegro que lo tenga cerca. Gracias por su visita y comentario.

    ResponderEliminar