jueves, 7 de julio de 2016

Jacaranda mimosifolia, El Árbol Azul.




Seguro que muchos de ustedes han oído el adjetivo coloquial JACARANDOSO/A que describe a alguien, alegre, desenvuelto/a, donairoso/a.

Parque Elvas, Foto; P.Iglesias


Parque Elvas. Foto; P.Iglesias

Y así estaba colocado en mi memoria hasta que una mañana de Junio en un parque de Elvas me encontré deslumbrada por un árbol casi sin hojas que estaba repleto de preciosas flores azules.


Parque Elvas. Foto; P.Iglesia

Parque Elvas. Foto; P. Iglesias

Parque Elvas. Foto; P. Iglesias

Pregunté a un obrero que se afanaba en limpiar el parque por el nombre de aquella maravilla, pero el buen señor no supo responderme.
Parque Elvas. Foto; P. Iglesias

Parque Elvas. Foto; P. Iglesias

Parque Elvas. Foto; P. Iglesias

Esa noche me despertó el recuerdo del árbol azul y me puse a rastrear por internet y lo encontré.


¡¡¡¡¡¡Era un árbol Jacaranda!!!!!

Jacaranda en una calle de Évora. Foto; P. Iglesias

Rincón de Elvas con varios Jacarandas. Foto; P. Iglesias



Evora. Foto; P. Iglesias

Y a partír de aquí me puse a buscar entre mis guías, y en internet encontrando...

El Jacaranda mimosifolia, es un árbol caducifolio, oriundo de Brasil, Paraguay y norte de Argentina. Su altura normal está entre los 6 a 10 metros. Las flores, de unos 5 cm, se reúnen en racimos y son de color azul o lila, son olorosas.

Florece a final de la primera o primeros de verano, tanto el árbol del parque de Elvas, como los que me encontré un par de días después en Évora están en plena floración.

Las hojas que van saliendo conforme las flores se desprenden del árbol son pinnadas (compuestas de foliolos insertos a uno y otro lado del peciolo, o dicho de otro modo, se una hoja compuesta por varia hojitas opuestas o alternas, de número variable par o impar, unidas a un tallo o ramita que sale del tronco).

En la Península Ibérica se cultivan como árbol ornamental en jardines, parques y calles.

La caída de sus flores alfombra el suelo de un forma tan espectacular como bella, las imágenes que he podido captar, créanme que no reflejan toda aquella hermosura esparcida por el suelo.
Se aprecia conjuntamente, cápsula de semillas, flores y hojas. Foto; P. Iglesias

Evora. Foto; P. Iglesias

Jacaranda en Évora, Foto; P. Iglesias

Evora. Foto P. Iglesias

Foto; P. Iglesias

Foto. P. Iglesias

Évora. Foto; P. Iglesias

Évora. Foto; P. Iglesias

Foto: P. Iglesias

Foto. P. Iglesias

Foto. P. Iglesias

Las semillas se encuentran en cápasulas leñosas y son aladas (sámaras) volando a partir del otoño para cumplir con la perpetuación de su especie.

En esta imagen se aprecia la disposición pinnada de la hoja del jacaranda. Foto; P. Iglesias

Foto. P. Iglesias

Foto P. Iglesias.

Es un árbol muy sensible a las heladas, especialmente cuando es jóven y está creciendo. Una vez se ha desarrollado, puede resistir alguna helada puntual, por lo demás, el Jacaranda es un árbol resistente.

La palabra jacaranda, a mi entender muy bonita, es Guaraní y significa fragante, sin duda aludiendo a la fragancia que desprendes sus flores.

Las flores del Jacaranda tienen usos medicinales, contienen ácido glutamático y por eso es bactericida. El ácido glutamático facilita, entre otras, las funciones normales de la próstata e incluso podría jugar un interesante papel sustitutivo de los antibióticos convencionales para la personas alérgicas a éstos.

En cualquier caso, por favor, no se les ocurra ponerse a hacer infusiones de éstas flores a diestro y siniestro, el ácido glutámico sirve para curar pero en según qué organismos y a según qué dosis puede ser letal.

Aunque el Jacaranda es oriundo de la zona subtropical de América del Sur, hay una ciudad muy lejos de esas zonas, casi en las antípodas, conocida como la ciudad de los Jacarandas o Jacaranda city, nos referimos a Pretoria situada en la privncia de Gauteng, Sudáfrica. Esta ciudad cuenta con más de 60.000 ejemplares y sus avenidas y calles forman túneles florido y fragantes en la época de floración.

Todas las imágenes que siguen, son de la ciudad de Pretoria y están sacadas de la red.












14 comentarios:

  1. Un reportaje muy colorido, saludos desde el otro extremo

    ResponderEliminar
  2. Cuando quieras nos vamos a Pretoria!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué hermoso y florido reportaje con el que nos deleitas en esta nueva entrada de tu blog! Sólo una palabra... pero en mayúsculas: ¡¡¡GRACIAS!!! Es un árbol bastante común en algunas partes, incluso juraría que por este pequeño pueblo en el que habito he contemplado alguno. La verdad es que no sabía cual era su nombre, y me ha sorprendido gratamente del de Jacarandoso. Ya que el color de sus flores animan a uno a ser alegre, bullicioso y Jacarandoso. Un abrazo muy fuerte de Tantalillo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué hermoso y florido reportaje con el que nos deleitas en esta nueva entrada de tu blog! Sólo una palabra... pero en mayúsculas: ¡¡¡GRACIAS!!! Es un árbol bastante común en algunas partes, incluso juraría que por este pequeño pueblo en el que habito he contemplado alguno. La verdad es que no sabía cual era su nombre, y me ha sorprendido gratamente del de Jacarandoso. Ya que el color de sus flores animan a uno a ser alegre, bullicioso y Jacarandoso. Un abrazo muy fuerte de Tantalillo.

    ResponderEliminar
  5. Precioso reportaje, muchas gracias Palomita!
    es uno de mis favoritos, en México es muy común, en primavera adornan y alegran el paisaje y su olor es característico, la lluvia se lleva el azul de las flores pronto, así que los disfruto mucho... y mucha gente también

    ResponderEliminar
  6. Me alegra mucho saber que por donde moras, jacarandoso Alfonso, ves al jacaranda, yo como digo es la primera vez que lo he visto. Un saludo my cordial y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  7. Estrellita con que por allá hay muchos jacarandas!!!! cuánto me alegro, la verdad es que estar cerca de esta joya de la naturaleza es un privilegio que sé que aprecias y disfrutas. Fíjate que lo primero que me llamó la atención y me conquistó fueron esas flores depositadas por el suelo conformando una delicada alfombra. Todo un poema vivo para los sentidos..... me temo que ningún poeta, ni pasado, ni presente, ni futuro, podrá loar con justicia estas manifestaciones de la Naturaleza. Nuestra querida Pacha Mama. Apapachos.

    ResponderEliminar
  8. De un viaje de la maestra a Jerez trajo unas semillas, consegui que germinasen alguna, y solo sobrevivio una plantita. Despues de un año dentro de casa paso una noche fuera y ahora se ha puesto enferma, espero que con la ayuda de la chica podamos curarla. Sospecho que si sobrevive algo mas, terminara en tu casa, aqui se resfriara constanteme.Gracias por la entrada, me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  9. De un viaje de la maestra a Jerez trajo unas semillas, consegui que germinasen alguna, y solo sobrevivio una plantita. Despues de un año dentro de casa paso una noche fuera y ahora se ha puesto enferma, espero que con la ayuda de la chica podamos curarla. Sospecho que si sobrevive algo mas, terminara en tu casa, aqui se resfriara constanteme.Gracias por la entrada, me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  10. Será recibida con todo el amor del mundo y velaremos por ella!!!
    gracia por tu visita, mi amor para todos vosotros.

    ResponderEliminar
  11. Would you mind if I use one of your photos as inspiration for an artwork?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Of course not. I'm sorry I didn't answer you before. Thanks for your visit.

      Eliminar
  12. HOLA SON SORPRENDENTES ESTOS ARBOLES, QUISIERA TENER ALGUNOS, PERO ASI AZULES PORQUE HAY LILAS Y BLANCOS, DONDE PUEDO CONSEGUIR AZULES CON LA FLOR GRANDE, VIVO EN MEXICO Y LAS QUE CONOZCO TIENEN FLOR PEQUEÑA, GRACIAS POR LA INFORMACION

    ResponderEliminar
  13. Gracias por su visita e interés. Verá si no puede garantizarse adquirir semillas del Jacaranda Azul, yo puedo enviarle algunas que recolecte de un parque público que conozco y mandarselas por correo certificado a dónde me indique. Para eso puede enviarme sus datos por un mail particular y no por este apartado de "Comentarios".

    ResponderEliminar