sábado, 2 de mayo de 2015

Agallas en las hojas





No es la primera vez que tratamos las agallas en las hojas de los árboles. Y no será la última porque las agallas conforman un micromundo sumamente interesante y extenso..







Las agallas constituyen una elaborada interactuación biológica entre un ácaro, virus, bacterias, gusanos, insectos, y otros organismos y la hoja, el tallo, la flor, el fruto, la raíz o las yemas bien de un árbol o de una planta.

Los primeros invaden y coloniza a los segundos que  se defienden con un desarrollo anormal y patológico del área invadida..

Supone un enfrentamiento y acomodación entre reinos distintos.





Las agalla se conocen desde la noche de lo tiempos.

Hipócrates elaboró un tratado sobre las propiedades curativas de alguna agallas.

Es tan complejo, importante y extenso el mundo de la agallas que la CECIDOLOGIA, constituye la ciencia que se ocupa del estudio del ente que invade (se conocen más de 15.000 invasores) y la planta u árbol invadido, las relaciones biológicas que se establecen entre ambos y sus consecuencias para uno y para el otro.

Solo entre los insectos invasores se han catalogado unos 13.000 que se denominan insectos gallícola, es decir, que provocan agallas.


Las formas, colores, tamaños, texturas y comportamientos de las agallas son tan diversas como individuos interactuantes en su desarrollo.



Las imágenes que presentamos corresponden a las agallas desarrolladas en las hojas muy próximas al pié de un chopo o álamo negro (Populos nigra)







Todas las imágenes las tomé el verano pasado y pueden utilizarla siempre que sea para difundir y concienciar el respeto que le debemos a la naturaleza, que sin nuestra intervención resuelve perfectamente todos sus problema... bueno el humano no.

Si tienen curiosidad por conocer otro tipo de agalla pueden visitar esta salida del blog.

http://espiritudearbol.blogspot.com.es/2013/04/no-podia-estar-en-un-entorno-mas.html

3 comentarios:

  1. Hola Paloma, buen reportaje no sabia nada de esas cosas, saludos desde el molino

    ResponderEliminar
  2. Hola, Paloma. Acabo de ver y leer los dos blogs que has introducido últimamente. Siempre te he dicho que tus escritos me sirven para aprender cosas que ignoro.

    Sobre el «Agallas en las hojas», tengo que decirte que me imaginaba que la forma que toman las hojas, que se parecen un poco a los chicharrones que venden en bolsas para aperitivos, se debía a alguna plaga de pulgones. Pero no tenía idea de cuáles eran. Hoy me has sacado de dudas. Gracias.

    El otro blog, el de «111 árboles 1 niña», lo considero una buena idea lo de plantar árboles. Pero lo que ya no me gusta es que, para plantar esos árboles, tenga que ocurrir la muerte de un ser inocente. Y más de la forma en que se produce.

    Es lástima que a las alturas en que se encuentra hoy en día la civilización humana, todavía se siga practicando esa costumbre tan criminal. Pero la educación de las gentes de esos países donde se lleva a cabo semejante barbarie, es una educación machista a más no poder. Sólo pueden decir en su descargo, que es lo que los mayores inculcan en las gentes atrasadas y analfabetas.

    Bueno, Paloma. Sigue instruyéndonos y deleitándonos con tus blogs tan amenos e instructivos.

    Un abrazo y un beso de Tantalillo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Paloma

    Me gustaría comentarte algunos temas en relación con tu blogs y los cerambifidos que nos asolan en la Garganta de Cuartos - Caceres
    Puedemos ponernos en contacto a través de chatarra1001@gmail.com.
    Gracias y salud

    ResponderEliminar