viernes, 14 de noviembre de 2014

La muerte silenciosa (Cerambys welensii y Cerambyx cerdo)




Cerambyx (imagen de la red)






Los cerámbidos  son unos escarabajos xilófogos (comedores de madera) especializados en la familia de las querqus; Encinas, Alcornoques, Robles, Rebollos...

Los más activos y conocidos en las dehesas extremeñas son el Cerambyx welensii y el Cerambyx cerdo.

Cerambyx welensii (imagen de la red)

Cerambyx cerdo (imagen de la red)


Estos coleópteros alcanzan los 6 cm de longitud por algo más de 1 cm de anchura.  Las hembras son de mayor tamaño que los machos y sus antenas notablemente más cortas. Dispone de fuertes mandíbulas, sus patas están provistas de potentes ganchos, junto a su oscuro color completan un sucinto retrato de este eficaz escarabajo. 

Larva de Cerambyx (imagen de la red)




Su ciclo biológico comienza cuando los adultos aparecen a finales de primavera, en verano y/o a principios de otoño. Tras la fecundación las hembras ponen los huevos en el tronco de los árboles, los huevos se transforman en larvas (9 cm de larga y de la anchura de un dedo)  que excaban anchas y profundas galerías a la vez que se van alimentando. Esta fase puede llegar hasta los 3 años o incluso 4 años y ella, la larva, recorre y atraviesa todo el tronco de la querqus que habita.. Cuando se acerca el momento de la pupación y posterior salida al exterior se acomoda en un habitáculo algo más ancho que las galerías y próximo a la corteza.




Pupa de Cerambyx (imagen dela red)

Los cerámbidos cumplen una importante función en el equilibrio de la naturaleza. En bosques y dehesas ataca a los individuos viejos o enfermos, completan el proceso hongos e insectos que colonizan las galerías para acelerar la descomposición de los viejos árboles, que formaran parte de la tierra y darán paso y espacio a los jóvenes. Cumple pues un importante papel en la regeneración de la masa arbórea.

El problema  viene planteando cuando ese equilibrio se altera profundamente.

Desde mitad del pasado siglo, la dehesa está sufriendo una profunda alteración, se han arrancado millones de encinas y alcornoques, enormes extensiones adehesadas han sido transformadas o eliminadas..La tasa de reposición de arbolado es raquítica y va y viene al pairo de subvenciones (subvenciones europeas, claro está, porque tanto al estado español como a sus autonomías la salud de las dehesas bien parece importarles un pito para plantear un política valiente de inversión, inversión poco lucida porque es a largo plazo y el largo plazo y el voto son incompatibles). Otro peliagudo problema que padece la dehesa es la sobreexplotación,  ganadera, agrícola y forestal, que agota tanto al suelo como al arbolado, haciéndola más vulnerable y asequible a criaturas como los cerámbidos.

Tenemos pues una ingente masa de árboles susceptibles de ser atacados por el escarabajo, su despensa se multiplica y ellos con ella.

Soluciones. El Cerambyx tiene sus enemigos naturales que se encargan de tener su población a raya. El pájaro carpintero, rapaces nocturnas, erizos y zorros. A su vez esta escuadrilla sanitaria se ha visto mermada sustancialmente por la acción humana. Solo el zorro en función de su dieta omnívora carece de problemas de subsistencia hoy por hoy.

Irónicamente, el Cerambyx se muestra inmune al veneno de los insecticidas, no así otros insectros que erróneamente pagan el pato del escarabajo y que pueden ser colaboradores del equilibrio natural de las dehesas.

Recapitulando tenemos por un lado los perdedores; arbolado débil, depredadores esquilmados, dehesas debilitadas... Y un ganador involuntario de todo este desaguisado; el Cerambyx.

Y en el caso que tratamos dos vencedores iguales pero diferentes.


Desde el principio hemos hablado de dos tipos distintos, Cerambyx welensii y Cerambyx cerdo, distintos pero de aspecto muy semejante, de hecho solo los expertos son capaces de distinguir uno del otro. 

Para añadir complicación a la historia, el Cerambyx cerdo está estríctamente protegido por el convenio de Berna de 1979, que fue ratificado por el estado español el 13 de mayo de 1986. 

Tenemos dos circunstancias a tener en cuenta para la tardía solución del problema, por una parte considerar que en las dehesas extremeñas, parte de las andaluzas y salmantinas el escarabajo que pululaba a sus anchas era el "cerdo", cuando en realidad, según estudios recientísimos (2008) era el welensii. Una confusión que no deja de asombrar, por lo menos a mi.

A partir de 2009, comprobado que el enemigo a batir ya no estaba protegido, se ensayan distintas fórmulas para frenar el avance del  welensii y la más eficaz es la más sencilla y barata. 



El "taladro", así se conoce al escarabajo en el campo, se caza de la siguiente e ingeniosa manera. 

Una botella de 5 litros de agua, una vez vacía, se corta a un 75% de su altura, la parte superior, invertida se mete en la inferior que rellenaremos con alguno de estos compuestos:

1º Melón piel de sapo y agua con ácido cítrico (limón por ejemplo). El melón entero se tritura. SE añade igual volumen de agua y un 5% de ácido cítrico.

2º Vino común, azúcar, agua y sal común- Un litro de vino, 300 gramos de azúcar, se deja reposar 48 horas a temperatura ambiente. Al cabo de ese tiempo le añadimos 300 gramos de sal común y 1 litro de agua.

3º Cerveza común, azúcar, agua y sal común. Para un litro de cerveza se toman 300 gramos de azúcar. Dejamos reposar 48 horas a temperatura ambiente, después añadimos los 300 gramos de sal común y 1 litro de agua.

La botella la sujetaremos al tronco (con una cinta de embalar por ejemplo) próxima a la parte superior del árbol, y el insecto atraído por estos combinados se cuela en la botella y no puede salir.


Botella trampa (Foto P.Iglesias)






Imágenes de escarabajos atrapados con la trampa (Foto P. Iglesias)


Dos imágenes de una vieja tronca con las galería del Cerambyx (Foto P. Iglesias)

Cuando el escarabajo sale del tronco deja este rastro de serrín (Foto P. Iglesias)


Estado de un tronco herido por el taladro (Cerambyx welensii) (Foto P. Iglesias)







Vídeo del tronco de un alcornoque que murió por la acción del Cerambyx  y que tomé hace tres años en las Villuercas (Cáceres)

26 comentarios:

  1. Hola Paloma, vaya con el bichito no es listo ni nada ehh le gusta el vino, jajaja, buen reportaje y menudo cementerio has encontrado de esos bichitos, saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tú blog, resulta que este escarabajo está haciendo mucho daño al bosque de encinas del que somos propietarios, como bien dices pensábamos que nada podíamos hacer por estar protegido.
    Espero que dicha solución sea eficaz y podamos reducir el número de escarabajos y proteger este icónico árbol, que a su vez pasa tan desapercibido para los españoles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tú blog, resulta que este escarabajo está haciendo mucho daño al bosque de encinas del que somos propietarios, como bien dices pensábamos que nada podíamos hacer por estar protegido.
    Espero que dicha solución sea eficaz y podamos reducir el número de escarabajos y proteger este icónico árbol, que a su vez pasa tan desapercibido para los españoles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. El método que refiero es bueno, seguro, no es agresivo con el medio ambiente y ciertamente es económico, circunstancias que, evidentemente no lo hacen atractivos a las grandes empresas de pecticidas. Nosotros lo hemos implementado en nuestras encinas y ya ves el resultado. Este método el primero que nos lo comentó fuen un Ingeniero Forestal, el mismo que me oriento sobre la legislación y las diferentes espécies de Ceranbyx. Si necesita alguna orientación no due en enviarme un mail, si yo no conozco la respuesta, estoy rodeada de técnicos agrícolas, forestales y montes y entre todos le podremos dar una respuesta seria, documentada y técnica.
    Gracias por su visita y que sus "Querqus" se curen.

    ResponderEliminar
  5. Silvia, Enrique y Anónimo, gracias por vuestra visita y comentario, es necesario difundir el conocimiento de nuestros amigos silenciosos que permiten la vida en la tierra.

    ResponderEliminar
  6. Hola Paloma,
    acabo de ver tu blog y me gustaría charlar contigo sobre el Cerambyx welensii en relación con un proyecto que estamos desarrollando en Sanidad Vegetal
    te dejo mi mail
    luismiguel.torres@juntaex.es
    gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Paloma,
    acabo de ver tu blog y me gustaría charlar contigo sobre el Cerambyx welensii en relación con un proyecto que estamos desarrollando en Sanidad Vegetal
    te dejo mi mail
    luismiguel.torres@juntaex.es
    gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu visita, me pongo en contacto contigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. gracias por este informe. Estoy haciendo un curso de Gestionde Servicios para el control de Organismos Nocivos y me ha gustado mucho tu "pesticida", totalmente eclogico y respetuoso con el medio ambiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te funcione y protejas tus "querqus", gracias por tu visita.

      Eliminar
  10. Hola Paloma,
    Gracias por la información, es muy últil e interesante.
    Cuido del jardín en un centro de meditación de Ávila, pero no podemos matar a ningún insecto en el centro.
    ¿Sabes si habría alguna forma de atraparlos vivos para sacarlos del centro?
    Ya he encontrado un roble con los Cerambyx dentro, me temo que se puedan extender por todo el terreno y arrasar con las encinas y robles que hay allí.
    Me gustaría hablar contigo de este asunto, te dejo mi email por si quieres contactar:
    manlarsol@gmail.com
    Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo,
    Manuel

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu visita, el tema que planteas es peliagudo. Me pongo en contacto contigo.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes
    ¿qué tal?
    Soy Víctor.
    Muchas gracias por compartir está información tan interesante y necesaria.
    Tengo una finca de dehesa y me gustaría a ser posible seguir manteniendola.
    Tengo algunas dudas¿qué tipo de vino se puede utilizar? ¿blanco o tinto?
    Me gustaría conocer todo lo posible de cómo combatir la seca y Cerambyx welensii o Cerambyx cerdo.
    Muchas gracias.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  13. Disculpa la tardanza en contestar.
    Puedes utilizar un vino tinto barato, no son exigentes. Imagino que ese es tu mail y te escribo a él si no te importa.
    Muchas gracias por tu visita y preocupación por la dehesa que ciertamente tiene hoy por hoy bastantes problemas.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, que solución hay para una finca con más de 3.000.000 de árboles y una extensión de más de 2.000 hectáreas? El abandono por parte de la Administración en Andalucía es desolador, la enfermedad ataca árboles viejos, jóvenes... Arrasa todo los árboles incluso lo que no son querqus y nadie hace nada, para llorar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dicho toda la verdad, es vergonzoso la dejadez por parte de las administraciones de un problema tan grave y luego te callan la boca sembrando cuatro chaparras con el dinero de Europa…en fin penoso así nos va…

      Eliminar
  15. Buenas tardes, le ruego disculpe la tardanza en contestarle.
    Sin duda el problema que usted plantea tiene unas dimensiones formidables. El truco de las trampas es eficaz pero ante esas dimensiones, está claro que necesitaría muchos recursos sobre todo humanos para ponerlas a tiempo en los árboles atacados, que entiendo son muchos, pero espero fervientemente que no sean los tres millones a los que alude.
    Sin duda necesita la intervención de una Administración eficaz y por lo que se deduce por esos lares no está el forraje para pitas.
    El problema que plantea, según lo entiendo, no es solo suyo, es de la sociedad, por mucho que la titularidad legal de esas tierras y de esos árboles sean de una persona, los beneficios que reporta a la sociedad lo hacen un bien social a proteger.
    No estaría demás que ese bien social en peligro sea conocido por el gran público, claro eso supone estar en el candelero y comprendo perfectamente que eso tiene sus riesgos.
    Ojala encuentre eco y sobre todo le ayuden a resolver el problema, la Dehesa peligra y eso nos concierne a todos.

    ResponderEliminar
  16. hola Paloma,gracias por tu informacion sobre el cerambyx welensys.Me he visto obligada a cortar una vieja encina que se me ha caido sola.Al hacerla leña han aparecido mas de 10 gusanos blancos(seguro que hay mas en los trozos de leña) y del grosor de un dedo que identifico como cerembyx.Tengo tres encinas mas en mi parcela y tengo temor de que si mantengo la leña para la chimenea se puedan contagiar las otras encinas,¿Que me aconsejas? Gracias por ayuda

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes Lola. Creo que puedes estar tranquila, la fase de gusano se los cerambix no tienen autonomía ni capacidad de penetrar en árboles vecinos, eso solamente ocurre cuando sale del tronco en forma de escarabajo volador y pone sus huevos en un tronco enfermo, si las encinas están sanas y vigorosas están a salvo. Además el frío acabará con ellos. Observa las encinas de tu parcela, si ves algún síntoma de que puedan estar enfermas o débiles, bien por ramas secas, hojas mortecinas, no digamos ya serrín u orificios sospechosos, puedes plantearte poner las trampas, si las ves sanas y fuertes no hace falta.
    Muchas gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  18. Cómo evitar que otros animalitos ( mariposas, ranitas verdes....) caigan en la trampa? Me ha pasado en las trampas que pongo en mi campo. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Ante todo darle las gracias por visitar el Blog que aunque parado, no está olvidado.
    Pone usted el punto de mira en, a mi juicio, el problema que plantean estas trampas. Al no ser selectiva, entran otros insectos para los que no está destinada, Y pueden caer incluso alguno que esté protegido con el consiguiente perjuicio que por supuesto sin querer, provocamos.
    Los inventos de los humanos nunca, ni de lejos, podrán llegar al perfecto diseño de la madre naturaleza, con eso tenemos que contar.
    Que yo sepa no hay forma de evitarlo y tenemos que conocer muy bien el terreno para sopesar este contra que tienen las trampas para ponerlas o no.
    La Naturaleza ya resolvió este problema actuando con los insectívoros naturales, primordialmente los pájaros, aunque no los únicos. Sin embargo los pájaros propios han disminuido por no decir desaparecido y de esa hecatombe, nosotros, no somos ajenos.
    Intentando ayudarle, lo primero es saber si en su zona hay alguna norma al respecto, puede consultar algún guarda forestal o agente de medioambiente y solicitar su consejo.
    En nuestra comunidad, están permitidas y donde yo resido los daños colaterales son menores y asumibles.

    ResponderEliminar
  20. En una finca donde hay más de una decena de encinas y alcornoques afectados. ¿Conviene poner trampas? ¿Hay más riesgo de atraer escarabajos de otra zona con las trampas que de acabar con los "locales"?

    ResponderEliminar