miércoles, 23 de julio de 2014

El Árbol de los Chupetes


Esta entrada va en recuerdo de las madres, la mejor la mía está claro. Luego para todas aquellas que lucharon, luchan y lucharán por dar lo mejor que tienen a sus hijos.


Foto de la red.

Cuenta la leyenda urbana que circula por la red, que hará uno 30 años en el parque de Skansen, Estocolmo (Suecia), a unos jardineros se le ocurrió la idea de colgar los chupetes que se encontraban en un árbol. 

De aquel hecho fortuito ha nacido El Árbol de los Chupetes. La utilización de este recurso para que los niños dejen de buen grado su chupete, tuvo que ser una madre, o como mucho de alguna "tita" imaginativa, la que viera la oportunidad de resolver el a veces dramático, adiós al chupete.


Foto del parte de Skansen, tomada de la red.

Ya fuera el hada de los chupetes, el duende de los árboles, o las ardillas invisibles, buenos eran para quedarse con el chupete del niño, que además, podría visitarlo hasta que poco a poco se olvidara definitivamente de él.



Foto de la red.

Foto de la red.



Foto de la red.


En España son varias ciudades (Sevilla, Ávila, Badajoz, ) las que han adoptado la idea dedicando un árbol de alguno de sus parques a este bonito fin.


Foto de la red.




Foto de la red.



Foto de la red.



Foto de la red.


Aquí les presento el Árbol de los Chupetes del Parque de Castelar en Badajoz, que se inauguró en abril de este año. Actualmente son ya varias docenas  de chupetes las que cuelgan de sus ramas.

Foto P. Iglesias

Es una costumbre entrañable a la que los padres deberían añadir alguna palabra de elogio y reflexión hacia ese Espíritu de Árbol que se deja enlazar chupetes entre sonrisas y lágrimas. 



Foto P. Iglesias

El ayuntamiento ha construido una tarima o plataforma vallada que a la vez q protege al árbol facilita el acceso al mismo de los niños.


Foto P. Iglesias

Foto P. Iglesias

Foto P. Iglesias

Foto P. Iglesia

Foto P. Iglesias

Foto P. Iglesias

El Árbol de los Chupetes desde distintos puntos.

Foto P. Iglesias



Foto P. Iglesias


Foto P. Iglesias

Foto P. Iglesias

Foto P. Iglesias

Foto P.Iglesias

Foto P. Iglesias

Foto P. Iglesias

Foto P. Iglesias



Cualquier árbol puede prestar ese servicio a padres e hijos, en esta ocasión han elegido al Photinia Serratifolia. 

Debe este arbusto que puede llegar a convertirse en árbol, el nombre de Fotinia  al brillo de sus hojas. 

Originario de Asa, es usado en exclusiva en jardinería por la belleza de sus flores y de sus hojas que cambian de color a lo largo de su vida.

En función  del cuidado que recibe puede pasar de arbusto a un árbol que llega a alcanzar los 8 metros de altura, el nuestro puede medir algo más de dos metros.

Las Photinias se introdujeron en Europa a principios del siglo XIX.

Foto P. Iglesias



El protagonista de hoy espera ofrecernos este novedoso servicio durante  muchas generaciones de nuestro niños.
Foto P. Iglesias


11 comentarios:

  1. Bueno no esta mal esa costumbre, a los crios les debe gustar poder decir que su chupe esta en ese arbol, bonitas fotos, saludos

    ResponderEliminar
  2. Anda, nunca te acostarás sin saber una cosa más! Jeje Dentro de unos meses buscaré donde está el de Sevilla para colgar el de Nora :-)

    ResponderEliminar
  3. Pedro gracia por tu visita y comentario.
    Allerar, creo que ya sabes dónde puedes encontrar el árbol para cuando la princesita lo precise, Abrazos.

    Paloma

    ResponderEliminar
  4. Hola, Paloma. Una vez más te has superado, que ya es difícil, con este reportaje. Algo había oído sobre estos árboles que tan «buenos frutos hay colgando de sus ramas». Yo había oído que muchos padres esperan al día de los Reyes Magos para que los niños entreguen su chupete, y de paso que les dejen juguetes. Pero esto de los árboles es muy bonito.

    Un beso. - Tanta.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu visita Caballero, el mérito es del árbol, fue él el que me encontró. No andas desencaminado con la historia de los reyes magos es cierta, imagino que cada padre lo hará de la mejor forma para evitar que su retoño pase lo mejor posible ese trago.
    Gracias por tu visita y comentario.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena idea para mi niña que se muestra reticente a dejar sus chupetes, porque tiene varios. Voy a destinar uno de los arbolitos de mi pequeño jardín a colgar sus chupetes, veremos si cuela la solución.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una idea preciosa, gracias por tu comentario y visita.

    ResponderEliminar
  8. https://www.facebook.com/lacolinamontequinto/photos/a.115011018552326.34019.115010905219004/912988932087860/?type=3&theater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la tardanza en contestar, Javier, ya veréis lo que disfrutaréis con vuestro árbol de los chupetes, por mí habría uno en cada calle de cada ciudad, de cada pueblo, como testigo de los inicios de una positiva relación, entre los árboles y las futuras generaciones.
      Gracias por la visita y por el enlace.

      Eliminar
  9. El Árbol de los chupetes en el parque de la Batería en Torremolinos (Málaga ) es el primero que hubo en España. Después llegaron los demás.

    ResponderEliminar
  10. En Madrid, hay un local infantil que abrió por 2013, que tiene en su interior otro árbol de los chupetes. Dejamos el nuestro allí y dos años después aún sigue. Está frente al Retiro, al lado de la calle menorca. Aquí hay una reseña: http://www.labolsamagica.com/?page_id=2363

    ResponderEliminar