viernes, 6 de diciembre de 2013

El Tejo III (Nuestra Salud)



El 25 de marzo de 2010 en el "Diario de León.es" aparece un reportaje recogiendo una noticia;

en Ponferrada se reunían varios científicos para analizar la situación actual del Tejo, su conservación y sus hábitats.

Los científicos reunidos en Ponferrada (León) venía de lugares tan dispares como; Polonia, Vietnan, Estados Unidos, Canadá, Mexico, Alemania, Italia, España..

Chocante ver tantos paises con sus cientíticos al frente luchando por la prosperidad de un árbol. Aunque no debería ser extraño que las personas doctas se preocupen por los árboles.

Efectivamente, aunque el Tejo parecía ser el protagonista en realidad lo era el cáncer.

En 1958 El Ntional Cancer Institute, comenzó a investigar en  más de 35.000 plantas para ver sus propiedades curativas. Entre estas miles de plantas estaba la corteza, las hojas y las bayas del tejo del pacífico (Taxus brevifolia).


Imagen de la red

En 1963 se sabe que en los estractos de la corteza del Tejo existen sustancias antitumorales, conocimientos que culminan en 1971 alambicando al taxol como una sustancia que hoy por hoy es un eficaz remedio contra algunos tipos de cáncer como el de mama.



Imagen de la red, sobre la campaña de prevención
del cáncer de mama. (foto de la red)


Surge el problema cuando para elaborar el medicamente suficiente para tratar a una persona es necesario acabar con tres o cuatro tejos adultos. Aquí les recuerdo que un Tejo tarda en llegar a la adultez unos 200 años. De un árbol adulto se puede llegar a extraer unos 300 miligramos del principio activo.

Se presentó un dilema entre el aniquilamiento de los tejos o renunciar a una sustancia que se presentaba realmente eficaz para luchar contra una de las enfermedades más temidas y extendidas en la humanidad.

Aunque a veces lo dude, el ser humano es ciertamente intiligente y cuando se pone a trabajar por y para el bien puede bordar algo tan importante como la esperanza, que esta vez brilla para el Tejo y para nosotros.

Foto de la red.


Los investigadores han logrado por una parte sintetizar en laboratorio el taxol y por otra avanzar en sus estudios descubriendo que en las hojas del tejo común hay una sustancia similar al taxol, con sus mismas propiedades y que para obtenerla no es necesario matar al Tejo, aunque eso sí hay que podarlo.

¿Recuerdan que para los druidas era un árbol sagrado que simbolizaba la vida y la muerte? Hoy no es un símbolo, es una realidad,  la esperanza de vida y  salud de muchas personas.

Este último, por el momento, capítulo sobre el Tejo ha supuesto para mí un emocionante descubrimiento y un sentido agradecimiento hacia una criatura sabia y quieta que tanto nos ha dado y nos da: El Tejo.

4 comentarios:

  1. Vaya con el arbol, menos mal que no acabaron con ellos y investigaron, pues es posible que mas investigaciones saquen que sirve para mas cosas, buena entrada, saludos

    ResponderEliminar
  2. Sorprendente amiga Paloma, lo que nos puede ofrecer la naturaleza y el pago tan miserable que la estamos dando. Ojala y pronto la humanidad se de cuenta que las personas a fin de cuentas, solo somos naturaleza. Feliz Navidad y me encanto tu entrada.

    ResponderEliminar
  3. Pedro sin duda que si se investiga más encontraremos que los árboles nos ofrecen soluciones a más de un problema que tenemos, aunque el principal; la incapacidad humana de comprender su sitio en el universo, no tiene cura. Gracias por tu comentario, seguiremos buscando lecciones de árboles para seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Manolo, a la vez que te doy las gracias por tu visita y comentario, te deseo de corazón que tengas un feliz año nuevo y que sigamos en contacto y descubriendo las maravillas que tienen las grullas y los árboles.

    ResponderEliminar