domingo, 1 de diciembre de 2013

El Tejo (I) Un árbol para la Historia.



Recuerdo que la primera vez que supe de la existencia del Tejo fue entre las hojas de los líbros de Historia. Contaban que los cántabros ante el empuje de las legiones romanas se suicidaban con las hojas del Tejo.
Tejo que vive entre las hayas de la Tejera Negra.
(Foto de P. Iglesias)


Texus bocata, es un árbol perinnifolio que vive en zona montañosa de clima fresco y húmedo.

Refiero la teorías que encontré sobre la palabra texus porque me parecen interesantes.

Texus: de  la palabra griega taxis que significa hilera. (referencia a sus hojas)

Taxus: de la palabra griega taxikos que significa veneno. (es un árbol venoso)

Deriva de la palabra griega Taxon que significa arco. (ya sabrán el por qué)

Bacata: es una palabra latina que significa baya. (el fruto del tejo tiene aspecto de baya)

Los tejos crecen aislados, no suelen formar bosquetes, tienen aspecto piramidal y sus ramas crecen paralelas al suelo. Sus perennes hojas están dispuestas en hileras opuestas. Es un árbol longevo que alcanza sin problemas los 1.000 años de edad. 


Fruto y hojas del Tejo. (imagen de la red)




Los tejos fructifican cada 6 o 7 años, sus frutos son rojos en forma de arilo (cobertura carnosa) madurando en otoño.

Los tejos son ricos en taxina, taxol y baccatina, todas ellas sustancias tóxicas siendo la taxina letal para algunos animales y para el hombre.

El  tronco de este ensimismado Espíritu arbóreo, es grueso, con una corteza delgada de color pardo rojizo.

La madera del tejo es dura pero flexible, apta para ebanistería y talla. Es legendario el hecho de que arqueros desde los tiempos clásicos se fabricaban sus arcos y sus flechas con la madera del Tejo, entra dentro de lo posible que los celtíberos también lo hicieran.
Los arqueros ingleses de la Edad Media hacían sus armas con madera de Tejo. El  bosque de Sherwook tuvo Tejos y Robin Hood bien pudo tener arco y flechas de Tejo.
Tanta era la consideración que tenía por sus armas que los grandes arqueros se hacían enterrar con su arco y sus flechas de tejo.

Es destacable que el objeto de madera más antiguo que se conserva con más de 5.000 años de antigüedad, es un hacha de Tejo.

Robin Hood con su arco y flechas encarnado por Russell Crowe
(Imagen de la red)


Actualmente se ha comprobado que arco y flechas de tejo pueden tener un alcance de más de 300 metros.

Hasta el momento el Tejo es, junto al Ciprés las especies más místicas, mistéricas y espirituales que encuentro en este diálogo que mantengo con el Espíritu de Árbol.
Figuración ideal de cómo podría ser el aspecto de un druida.
(Imagen de la red)

Para los celtas y los pueblos de la cornisa cantábrica como los Astures, y Cántabros, el Tejo, junto con el Roble eran árboles sagrados. Los druidas, sacerdotes celtas, celebraban sus ritos junto a éstos árboles, sus bastones solían estar hechos de ramas de Tejo. Con la corteza, hojas, y frutos del Tejo hacían ungüentos y pócimas que consideraban divinas.

El Tejo fue símbolo de la vida y de la muerte, se plantaba tanto a la entrada de las casas como en los cementerios o de culto a los muertos. Igualmente simbolizaba el encuentro del hombre con la Naturaleza, motivo por el cual el Tejo era considerado sabio entre los sabios.



Historia.


Imagen de la red.



Si bien los Galos tienen a gala su irreductibilidad frente al Imperio Romano, ante César al mando de las más formidables Legiones del momento, los pueblos íberos y especialmente los del norte no le fueron a la zaga a los galos, en realidad le fueron por delante, muy por delante diría yo.

Asterix y Obelix. (Imagen de la red)


Con permiso de Asterix y Obelix, la Galia fue conquistada por el Imperio entre el 58 y el 51 a.d.C. (siete años) La conquista de los íberos costó a los romanos más de 200 años (218  al 19 a.d.C).


Y fueron los pueblos del norte (gaélicos, astures, vascones, cántabros) los que supusieron un tormento. para las Legiones romanas que llegaron a temer, y mucho, a aquellos seres fantasmales que aparecían entre la bruma y desaparecían entre árboles y peñas como espíritus. Por no  contar lo mucho que sorprendía y desalentaba a las legiones y a sus generales, que los cántabros prefirieran el suicidio colectivo o individual, o que cantaran mientras eran crucificados o que las madres prefirieran matar a sus hijos, antes de rendirse a la cultura, civilización, y progreso que el Imperio les traía. (los imperios ya se sabe como son, trayendo de forma altruista el confort a los bárbaros o salvajes)



Mapa que sitúa a los pueblos cántabros. 29 a. d. C.
(imagen de la red) 





Por un momento podemos viajar en el tiempo y pensar en la diferencia abismal de los bandos enfrentados:



Monumento al guerrero Cántabro. Santander. (imagen de la red)



A un lado los pueblos "bárbaros" con un sistema de guerra de guerrillas incompatible con la metódica estrategia de las legiones romanas. Aportaban a la guerra, espadas, lanzas, arcos y flechas,  y un sistema de emboscada ciertamente eficaz. Shulten calcula que entre astures y cántabros el número de hombres útiles para la guerra rondarían los 130.000.


Aspecto plausible de aquellos
guerreros. (Imagen de la red)




En total y aunque las fuentes no concretan, sí afirman que el número de efectivos romanos fue superior al de los cántabros, así mismo las bajas de efectivos fue notablemente superior del lado de los perdedores.





Recreación de una legión romana (imagen de la red)




































El Imperio desplazó para las Guerras Cántabras ocho legiones, algunas míticas, como La Legio IV Macedónica, la VI Victrix, la X Gemina, la V Alaudae. Además de tropas auxiliares para cada una de las Legio.  La marina romana desembarcó en Suances con la Classis Aquitanica y con otra Legión, la Legio XX Valeria Victrix



Los romanos tenían la estrategia militar, estaban bien equipados, comidos,  entrenados y magníficamente armados.

Augusto Cesar (¡nada menos!) tomó las riendas de la contienda del 29 al 26 a.d.C, dos Legiones tomaron su nombre, pero la Legio I Augusta tras sufrir una derrota por parte de los cántabros cambió su nombre por Vernacula.



Tejo que vive en el Hayedo de la Tejera Negra. (Foto P. Iglesias)



Una de las medidas estratégicas tomadas por los romanos fue talar los Tejos, una medida que atentaba contra lo más sagadro,  la libertad espiritual, ritos, cultos y creencias de los "bárbaros". A pesar de ello y de otras crueldades los hechos son tercos, 10 años costó vencerlos oficialmente.

Todos contra el Tejo.

Los romanos por motivos bélicos, los pastores porque su ganado al comer las hojas del Tejo se envenenaban, o por el paganismo que el Tejo venía a simbolizar con las nueva corriente cristina, lo cierto es que muchos Tejos fueron talados.

Ciertamente algunos animales domésticos sucumben al veneno del Tejo, sin embargo los gatos, por ejemplo,  son inmunes a él.

El Tejo simbólico.

A través de los siglos desde el lejano mundo celta, el Tejo tal vez por su longevidad es un símbolo de unión perpetua entre la Tierra y el Cielo.



Proximamente les explicaré una bonita historia enlazada por un Tejo.


7 comentarios:

  1. Hola Paloma, una buena lección de historia y de ese arbol, desconocia que era veneroso y que durase tantos años de vida, ya estoy esperando la nueva historia que enlaza con esta, saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pedro, espero que las historias que quedan también te gusten.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Paloma. Qué historias más bonitas e instructivas publicas. La verdad es que no sabía absolutamente nada, PERO NADA, del tejo. Cuando vaya al campo tendré en cuenta los consejos que das sobre este árbol. Porque aunque su fruto sea venenoso, me imagino que algún motivo tendrá. Lo mismo que si al gato no le afecta, imagino que será porque el minino tendrá algún antídoto en su cuerpo contra esta planta.
    Ni que decir tiene, que espero tu próximo artículo.
    Saludos del loco Tantalillo. ¡Muac!

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfonso , has de saber que cerca de tí tienes algunos tejos, mira este enlace de otro blog dedicado al mundo de los árboles y más concretamente de los árboles de esa ciudad.
    http://arboles-con-alma.blogspot.com.es/2011/02/tejo-teix-taxus-baccata.html

    Saludos y gracias por tus palabras, más llenas de cariño que de objetividad.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por la información. Fue una lectura agradable e interesante.

    ResponderEliminar
  6. Esperamos haber despertado el interés por nuestros queridos árboles, ese es el fin de este sencillo blog, despertar el interés y el amor hacia estos seres.

    ResponderEliminar
  7. Thank you very much for your visit.
    On this magnificent tree I plan to make another exit, you will see.
    Regards

    ResponderEliminar