viernes, 26 de julio de 2013

El empeño de Pilar (Callistemon citrinus)



Todos los días al entrar en la oficina recibo el saludo del romero (Rosmarinus officinales) , del evónimo ( Euonymus japonicus)  y del Limpiatubos. Antes también me saluda un pinsapo (Abies pinsapo)  cuyas peripecias puede que sean contadas otro día.

Los veranos son especialmente duros para todos, incluso para estas plantas que embutidas en grandes macetas de plástico luchan día a día por su vida.

Resisten mejor las elevadas temperaturas que pueden alcanzar los 45º al sol,  el romero y el evónimo, pero tanto el limpiatubos como el pinsapo sufren más.





Limpiatubos, Árbol del cepillo, Escobillón rojo, Limpiabotellas, es decir el árbol que científicamente se conoce por "Callistemon Citrinus".

Y cuentan de él:


El Callistemon citrinus es un arbusto que puede llegar a alcanzar los 4 metros de altura, pertenece a la familia de las mirtáceas.  Es oriundo de Australia y soporta bien el calor. Las espigas de sus flores pueden alcanzar los 10 centímetros y con un diámetro de hasta 7cm, lo que le da ese aspecto de limpiabotellas. Callistemon en griego significa estambre hermoso, y ciertamente sus rojos estambres conforman una flor bella y rara. Tiene un aroma que recuerda a los cítricos.


Es una planta que necesita mucho sol, no es exigente en cuanto a suelos y en verano necesita riegos frecuentes. En cambio sucumbe a las heladas, por lo que hay que resguardarla del riguroso invierno.

Sin embargo nuestro Callistemon a pesar de los riegos se fue secando progresivamente. Cuando me fui de vacaciones ya lo daba por muerto.

Regamos estas plantas mi compañera Pilar y yo, cuando una está de vacaciones la otra se responsabiliza de cuidarlas. Y tan concienciada estaba Pilar, que aún a pesar de ver la sequedad de la planta, todos los día la regaba abundantemente. 

Cuando regresé de vacaciones la pobre "limpiatubos" estaba amarilla como la paja y me confirme que estaba definitivamente seca. Pero  Pilar  ante el excepticismo general  seguía regando la seca callistemon.

Un buen día Pilar me lleva emocionada ante la planta y me enseña multitud de brotes verdes (mala sombra tuvo el político de turno en utilizar esa expresión tan bonita para contarnos cuentos chinos) que se desperezaban de la rama madre a la vida. 

Les confieso que sigo sin salir de mi asombro, porque con mis manos comprobé la sequedad de las hojas y del rigor mortis de las ramitas, pero a menudo en el reino vegetal la vida, nace de la muerte por chocante que pueda parecer. 











El arbusto Limpiatubos, Escobillón rojo, Limpiabotellas, Callistemon citrinus, ha revivido gracias al empeño de mi querida compañera Pilar, porque yo, ya había asumido su pérdida.

Es un arbusto muy común en jardines y calles, cuando vean las siguientes imágenes tomadas de la red, tal vez lo reconozcan y en cualquier caso, pueden admirar su original belleza.






12 comentarios:

  1. Hola Paloma, ese es un artbusto que me encanta por las flores que hace, el reportaje muy bueno , un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro por tu fiel visita al blog. Efectivamente las flores son una pasada, la planta de la maceta ha intentado en los dos últimos años echar flores pero la llegada de las altas temperatura malogró la salida de las mismas.

    ResponderEliminar
  3. hola hemos transpantado el limpiatubos y se seco, q puedo hacer para revivirlo, agua no le falta y ya no sabemos q hacer!

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo. Ante todo decirle que no soy técnico competente para informarte "científicamente". Sin embargo y ya que confía en mi criterio, lo primero es dictaminar si efectivamente está seco realmente. Esto lo puede saber al partir una parte de alguna de sus ramas, el interior de la misma le informará por su verdor y resistencia a partirse si ya está muerto o no. En caso de que, efectivamente albergue algo de vida en su interior, lo primero es no agobiarlo por favor. No deje de regarlo, pero no lo ahogue, un riego prudente en función de la insolación y la temperatura. No le eche abono ni nada, solo agua. Déjelo unos días diez o doce o incluso 15, eso si sin dejar de observar si aparecen yemas. Si aparecen yemas siga regándolo en función de la climatología. Sin agobiarle le puede facilitar algún abono suave. Si por el contrario en ese tiempo no le echa nuevas yemas o indicios de ellas, su limpiatubos definitivamente habrá muerto.

    Hace muchisimos años leí que el buen jardinero es aquel que observa con atención a sus plantas, ellas nos explican sus circunstancias. Y a algunas plantas ya sean árboles, arbustos o matas no les gustan que estemos encima de ellos, prefieren que les dejemos un poco en paz y nos preocupemos los justo de ellas.

    Si lo considera, me gustaría saber de su limpiatubos, le pido perdón por haber tardado tanto en contestarle.

    Un saludo y muchas gracia por su visita y confianza.

    ResponderEliminar
  5. Gracias x contestar!!!!, pero se ha puesto peor... y es una verdadera lastima...algo indudablemente hicimos mal, creo q la falta de conocimientos trajo este problema, lo trasplantamos en mala fecha quizás, demasiado abono nose, la cuestion es q las ramas al menos las mas chicas no tienen vida, cada vez q re leo tu carta y como Pilar puso su empeño, hace q tenga esperanza, la verdad me da mucha tristeza ver a mi callistemon asi...
    Pense tmb en re-traspantarlo a otro lugar y ver asi como esta la raíz, no me quiero dar x vencida!, xq era era un hermoso limpiatubos y x querer darle otro lugar la afecto de tal manera q no le gusto el nuevo sitio quizás, son demasiadas preguntas q me hago y no tengo certeza de lo q paso...y lo peor es q no veo ni señales de alguna yema asomándose...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu artículo. Lo encontré buscando una solución para mi Callistemon que también se está secando y me ha tranquilizado mucho. Seguiré regando y no perderé la esperanza jeje. Espero que ya tengas tu callistemon recuperado, ya que he visto que la entrada es de hace un par de años. Gracias otra vez y saludos desde Vigo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Unknown, te doy las gracias por tu visita y hago votos para que tu Limpiatubos se recupere. Sobre el protagonista de esta salida, tengo que decirte que es un auténtico titán. Ha soportado un verano durísimo en 2016 y este verano de 2017 no se presenta más misericorde. Pero sigue vivo, con sus rebrotes y sus suaves hojitas. seguimos entre Pilar y yo cuidándolo y él sigue adelante. Otra vez te doy las gracias por la visita, aunque haga tiempo que no saco nada, tengo un montón de temas para sacar. Atentos...

    ResponderEliminar
  8. Yo también tengo un Callistemo y el transporte le vino muy mal. Seguimos regándolo y desde hace un mes o así hemos observado como está rebrotando nuevas yemas. Ahora con las altas temperaturas lo riego por goteo cada dos o tres días. Le está viniendo muy bien. Ánimo no perdáis la esperanza.

    ResponderEliminar
  9. Hola.tengo una ,esta expuesto al sol todo iba genial pero x decirlo de alguna manera se esta quedando (calba)jaja se le caen todas las hojas y las flores salen ya como secas.pense en no regarla tanto x eso e las hojas pero le sigue pasando.que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  10. Hola, compre un crisaltemo y lo transplante, lo puse en la terraza pero se esta secando las hojas, lo he cambiado al patio de luz, que me podríais comentar que hacer, un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola me regalé un callestemon para mayo precioso, lo transplante a una maceta de plástico y lo puse al sol en mi terraza, bueno perdió poco a poco sus flores y ahora en julio se me esta secando, cuido de que no pase calor,en horas puntas lo protejo y lo riego. No se que le puede pasar, pero estabperdiendo sus hojas. Alguien me puede dar algún consejo?.

    ResponderEliminar
  12. Según mi opinión, lo haces bien. Tal vez mejor hubiera sido una maceta de loza o barro, pero no creo que sea determinante. Animo y espero de corazón que prospere. Paciencia.

    ResponderEliminar