domingo, 28 de julio de 2013

Dos historias de Pinos.



Hace unos días estando en una ciudad cualquiera de este planeta, vi dos escenas curiosas protagonizadas por  pinos.

El primero es un pino piñonero Pinus pinea, muy esbelto él, de bonita y redondeada copa en torno de dos ramas en que a media altura se dividían del tronco del madre.  Justo entre esas dos ramas un ramillete de hojas verdes de yedra, agarradas a la vida en un lugar un tanto insólito para nacer.. Sin duda la semilla fue transportada por algún pájaro y las raíces han prendido en el árbol, todos sabemos que la yedra o hiedra se agarra a paredes y se lía a los troncos de los árboles siempre y cuando haya nacido en tierra bien regada. Mi duda es de dónde obtendrá el agua para seguir viviendo. 

A poco que tenga una oportunidad, la vida nace en cualquier parte.







La otra historia de pinos tiene como protagonista a un pino resinero Pinus pinaster, aunque todos los pinos tienen resina claro es. Bien, pues este estaba en una una calle con magnífica masa arbórea, bien cuidado y aislado.

A media altura del tronco una Y griega tallada indicaba que a este pino se la había extraído resina. De entre los pinos, el resinero es el más utilizado para este fin.

La resina es un exudado de células vivas producidas en la parénquima de la albura de los árboles.

Se asegura que la extracción de la resina es garante de una buena conservación y gestión de un pinar ecológico.

La resina es una defensa del árbol (de todos los árboles) a la herida que se le hace con el fin de curarla, la resina contiene sustancias cicatrizantes y desinfectantes.

La resina es un producto muy utilizado en la industrias, químicas,  farmacéuticas,   cosméticas...

Y todo esto dentro de la silvicultura, que es el cuidado de los bosques con fines económicos, pero en un pino aislado, en una calle de una ciudad no se qué sentido tiene sacar la resina de un pino que no es de nadie por ser de todos. Misterios.







1 comentario:

  1. Hola Paloma, seguro que fue un "gracioso" que quiso dejar su marca el que le hizo eso al pino, buen reportaje, saludos

    ResponderEliminar