domingo, 4 de noviembre de 2012

Micorriza. No las pises que te hacen falta.






Cuando vayan al campo no pisen las setas, ¡ya lo se! yo de pequeña lo hacía, lo confieso con vergüenza. Pero un buen día me dí cuenta que me daba más gustito dejarlas donde estaban y me pasé al otro bando. Ahora cuando contemplo esos estériles estropicios me pongo de los nervios.






La bella y mortal Amanita muscaria








Diversa imágenes de setas en el bosque (Fotos P.I.)

Tras la edad viene el conocimiento que decía mi madre y hoy pretendo hacer ver lo importante que son las setas, los hongos, los champiñones y todo ese mundo micológico para plantas y árboles.

Para entrar en el tema volveremos al campo, a esa huerta donde yo pasé tantos años. En una economía hortelana se desperdicia muy poco, se desconocía la palabra reciclar pero se conocía la palabra y el concepto, aprovechar.

¿han oído alguna vez la palabra esterquera? La esterquera era una zona de la huerta próxima al establo donde se llevaban los excrementos de vacas, caballos, gallinas, etc  y restos vegetales como hojas, cascaras etc. Con el tiempo se iban secando. Al llegar el otoño, de la parte más antigua de la esterquera se sacaban carros repletos que se echaban en montones y  repartirlo de forma adecuada. El estiércol al mezclarse concienzudamente con la tierra se convertía en abono orgánico.



Setas coprófagas (fotos P. Iglesias)

Setas haciendo su importante labor. (foto P. Iglesias)

Setas coprófagas (Foto P. Iglesias)


Diminutas setas coprófagas (foto P. Iglesias)

Setas coprófagas (foto P. Iglesias)



Productos ecológicos de huerta (foto de la red)



Las imagen de una boñiga de vaca coronada de hongos y los productos de la huerta están íntimamente relacionados por chocante y asquerosito que pueda resultar a los urbanitas y no tan urbanitas.

Esa relación se llama MICORRIZA y es la simbiosis que tienen ciertos hongos con las plantas y con los árboles.

MICORRIZA es una palabra griega compuesta por mykos = hongo y por riza = raíz.  Por eso la palabra micología hace referencia al estudio de los hongos.

Como sabemos una simbiosis es una alianza de intereses que se establece en la Naturaleza entre dos o más individuos. El hongo recibe del árbol hidratos de carbono y vitaminas, mientras que el árbol recibe de los hongos minerales (fósforo, nitrógeno, calcio y potasio) y agua.

Esta alianza tiene dos formas de realizarse:

Si el hongo a partir de sus hifas (filamentos) no entra dentro de la raiz, sino que trabaja sobre y entre las raices es la ECTOMICORRIZA

Si el hongo trabaja dentro de la raiz del árbol es la ENDOMICORRIZAS.

 Esta alianza permiten tanto a las plantas como al árbol ser más fuerte, más robusto y más resistente a las enfermedades.

¿ya le vamos viendo sentido al acto de abonar las tierras con estiércol, a comprender por qué los productos de la huerta así cultivados están más ricos?

Actualmente se prepara la tierra de labor con abonos y fertilizantes químicos que permiten la sobreexplotación de la tierra. Esas prácticas se han cepillado la micorriza.

Visto lo evidente el CESIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)  se puso a estudiar cómo armonizar la prisa de la agricultura sobreexplotadora y especulativa y la micorriza.

De hecho ya hay empresas que venden lo último en tecnología punta en abonos; micorriza como abonos naturales. 

Cuando escuchen hablar de agricultura ecológica no es más que la que practicaba mi padre, reutilizando los resto orgánicos de sus animales para abonar la tierra. (Agricultura ecológica)

Incluso ustedes pueden hacerse de este tipo de abonos por composta, es decir la descomposición de los restos orgánicos, aquí les dejo un vídeo por si quieren curiosear y no se asusten, puede hacerse abono orgánico sin cacas.



Las plantas en la agricultura se pueden beneficiar del acarreo de un lugar a otro del abono orgánico, los árboles no, por eso es tan importante respetar los hongos, setas y champiñones que nos encontremos en el campo o en el bosque. 

Es importante respetar esos hongos porque ayudan a los árboles y como bien sabemos los árboles nos cuidan y nos ayudan a vivir.


Pie de roble, rodeado de musgo y microsetas (foto P.I.




Recuerdo cariñoso a mi padre que fue un hombre bueno, alegre, feliz, agricultor y ganadero.


2 comentarios:

  1. Hola Paloma, yo tambien de pequeño pisaba las setas hasta que comprendi que mejor dejarlas vivir, eran tiempos en que no nos enseñaban lo importantes que podian ser, me ha gustado mucho tu reportaje y he aprendido algunas cosas (casi todas las que expones), un saludo desde bcn, 2-6-6

    ResponderEliminar
  2. Vaya Pedro con que pisabas setas tú también!!! menos mal que ya no lo haces.
    Gracias por tu atención y ayuda.
    Saludos

    ResponderEliminar