lunes, 19 de noviembre de 2012

El mundo de las Especias II

Canela

El árbol de la canela Cinnamomun zeylanicum o verum.

Canelo (imagen de la red)


Proviene de Asia, llega hasta los 18 metros, de hoja perenne,  opuestas, son ovaladas, cerosas  y de color verdes oscuros.

La etimología de su nombre científico, que proviene del griego, significa madera dulce.

Hay muchas clases de cinnamomun y al árbol de la canela se le distingue científicamente de otros como el auténcico, el de verdad y el que provine de Ceilán hoy Sri-Lanka.

Canela en rama y molida (imagen de la red)



La canela es una especia que se conoce desde antiguo, la Biblia la cita destacando que ni el oro (es recurrente la comparación que se establecía entre el oro y algunas especias en tiempos pretéritos) vale tanto como ella. Los egipcios la empleaban en sus ritos de embalsamamiento por lo que resulta fácil deducir lo valiosa que era  también para ellos la canela.

Ha estado ligada esta especia a rituales de sacrificio y de placer. Afortunadamente en el tiempo que me toca vivir sólo la conozco asociada a ritos placenteros.


EXTRACCION DE LA CANELA

La canela se extrae de la corteza del canelo, bien en rama o molida. Cuando el canelo tiene tres años, se corta a ras de tierra para provocar el crecimiento de brotes jóvenes, de ellos se extrae la especia. Haciendo unos cortes longitudinales al tallo de la joven rama, se separa la primera parte de la corteza que es rojiza para sacar una segunda corteza de color blanco en capas muy finas que al secarse se enrollan sobre sí mismas. 

En el siguiente enlace pueden ver cómo se lleva a cabo la extracción de la canela en Sri Lanka 

http://www.youtube.com/watch?v=4GO-rxNl6M0&feature=related

Y en este otro vídeo comprenderán la importancia que el cultivo del canelo tiene para comunidades como Pastaza, provincia de Ecuador. 

http://www.youtube.com/watch?v=8e9iLKR78Lc

Aquí Espíritu de Árbol no puede menos y reflexiona:  para que las personas se endulcen la vida el canelo las pasa canutas. Sería hermoso que cada vez que tomemos canela agradezcamos la existencia de ese árbol.

Como ya dijimos en el anterior capítulo de las especias, en nuestra sociedad casi está olvidado que estas sustancias no se limitan al uso culinario, la canela cumple y cumplió un papel que va más allá de la cocina.



Adorno hecho con canela en rama.
(imagen de la red)



USOS CULINARIOS

Por su aroma y sabor es muy utilizada en repostería. Con la carne se ha usado mucho porque además de hacerla más exquisita ayuda a su conservación gracias al fenol que contine, sustancia que inhibe las bacterias responsables de la putrefacción de la carne, cuya utilidad tan bien conocieron y utilizaron los egipcios. 

Tarta de canela y nuez (imagen de la red)


En bebidas calientes como el café, chocolate e infusiones resulta un delicioso complemento pontenciador de sabores y aromas.



Café con canela (imagen de la red)




USOS MEDICINALES

Recuerdo en éste apartado, que al estar nuestra civilización tan alejada de remedios naturales tomen con sentido común y extrema prudencia todo lo que sigue.

Al ser relajante, una infusión de canela induce al sueño.
Se toma como regulador del ciclo femenino.
La canela actúa como desinfectante, analgésico y antibiótico natural. Es especialmente útil en caso de lesiones bucales, haciendo gargaras con agua de canela o chupando una rama, actúa desinfectando y calmando el dolor.
En los resfriados comunes, tomada en infusión, alivia los síntomas de los catarros.
Es antioxidante por el aceite de fenol que contiene.
Combate la alitosis o mal aliento.
Tonifica el aparato digestivo ayudando a las digestiones lenta, sin embargo no es aconsejable tomar infusiones de canela si se padece cualquier tipo de ulcera.

Aceite de canela (imagen de la red)

A la canela se le atribuyen poderes afrodisiacos, su sensualidad, desde luego, es indiscutible.

http://www.youtube.com/watch?v=IVNf_CfdamM

http://www.youtube.com/watch?v=0mjmmIrK9RQ

¿no me digan que no son lindas estas canciones y sugerentes sus imágenes?

7 comentarios:

  1. Hola Paloma, antes que se me olvide una cosa : esta tarta que sacas esta para gritar : miaaaaaaaaaa, el reportaje muy bueno y como siempre he aprendido cosas que no tenia ni idea, muchas gracias por tus lecciones, saludos desde bcn, 2-6-6

    ResponderEliminar
  2. Amiga Paloma, desconocía la forma de extracción de la canela, desde luego y como bien dices, después de conocido hay que saborear tan magnífico aporte natural con mayor devoción. Aunque no soy demasiado goloso, tengo que reconocer que el arroz con leche, ribeteado de canela, es mi debilidad. Sabes si se cultivan en alguna zona de España?. Un saludo, y muchas gracias por tan interesantes aportes.

    ResponderEliminar
  3. Claro que agradezco la existencia de ese árbol, pues que ricas galletas me salen gracias a su toque. Buena entrada Paloma, un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pedro por tu paso por el Espíritu, ya somos como poco, dos los que aprendemos de esta entrada.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Admirado Manolo, tras mis pesquisas no encuentro que en España se cultive el "cinnamomun verum".
    Sin embargo espero hacer pronto una entrada con un árbol de la canela especial y muy abundante en España, de hecho mi calle está alegrada con esos preciosos árboles, que para mi felicidad se cuajan de gorriones que vienen a dormir entre sus hojas.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. Querida Gema, haces galletas de canela????? uis que peligro, ya te digo que no me gustan las galletas SALVO LAS DE CANELA!!!!!!jejeje, la canela me encanta, su aroma, su textura, la canela en rama en el café y en las infusiones son mi debilidad, además a mi también me parece muy, muy sensual.
    Gracias y besos caneleros para tí.

    ResponderEliminar
  7. Uiii.. es que últimamente estoy muy entretenida con la repostería. Si algún día tenemos oportunidad nos tomamos unas con una buena taza de café! besos

    ResponderEliminar