martes, 7 de febrero de 2012

Él no vino solo. (II parte)



  


Un hermoso ejemplar urbano, de eucalipto blanco. (foto de la red)


Vamos a conocer algunas cosas sobre este árbol que vino de las antípodas y que no vino solo.

Eucalipto, Eucaliptus o Eucalyptus, una familia de mas de 600 especies casi todas oriundas de Australia y en menor proporción de Nueva Guinea, donde hay una variedad espectacular que les presenataré más adelante. Pueden alcanzar alturas de vértigo, en algunos manuales se habla de más de 70m, siendo normales alturas de entre 40 y 50 m.


En 1860 Fray Rosendo Salvado, monje benedictino envió a su familia en Tui la semilla de un árbol muy común en Australia, lugar al que fue como misionero. La semilla era la del Eucalipto Globulus.

Árbol que con el tiempo se granjeó fama de, desecante, acidificante, estirilizante, desmineralizante... Mientras que para la industria se revelaba como una interesante materia prima.

Seguramente Fray Rosendo ni sospechó la transcendencia que tuvo el inocente acto de mandar unas semillas a la familia, para que la plantaran en su jardín un ejemplar del árbol australiano.







Casi en el mismo año que Fray Rosendo mandaba la semilla de eucalipto a Europa, Thomas Austin un propietario de Nueva Gales del Sur, en Australia, se llevó seis parejas de conejos de Inglaterra  a sus propiedades con la intención  lió parda.

Si tienen curiosidad sobre la historia de los conejos entre canguros, de cómo se intentó resolver el problema con la mixomatosis  y en como la Naturaleza sigue tratando de componer el desaguisado, me permito recomendarles el siguiente enlace.






En la Península Ibérica tenemos mayoritariamente el "Eucalyptus Globlulus Labil"  (E. Blanco) y el "Eucalyptus Rostrata"  (E. Rojo). El primero se extiende por Galicia y Portugal, mientras que el segundo es el elegido para las tierras extremeñas por su mayor resistencia a las heladas y por su menor necesidad hídrica. 

Oficialmente las repoblaciones de eucalipto comenzaron en Extremadura en 1950, intensificándose en 1965 ante la perspectiva de las fábricas de celulosa. En 1984 se llevó a cabo la última repoblación forestal.

Apovechamiento de su madera.

En cuanto a su madera, un alto porcentaje se utiliza para elaborar pasta de papel . Pero además con su madera se construyen traviesas para el ferrocarril, apeas de mina, pavimentos, chapados, postes de comunicación...

La madera del eucalipto evoluciona con la edad y su rendimiento se diversifica. Lo que permite un aprovechamiento múltiple de los usos de su madera. En decoración y mobiliario tiene grandes espectativas de futuro.

Muebles fabricados con eucalipto rojo. (foto de la red)



Sofá fabricado con madera de eucalipto rojo. (foto de la red)



Tarima de eucalipto rojo (foto de la red)






A partir de la madera del eucalipto se fabrican,los pañales de bebés, de adultos, higiénicos, sanitarios...

Igualmente se elaboran fibras textiles como el rayón, la fibra de eucalipto aplicada a la industria textil. se distingue por ser tejidos frescos, transpirables, suaves que previene alergias e irritaciones

Virgin es el nombre de una compañía aérea australiana que trata de conseguir biocombustible a partir del aceite de eucalipto, evidentemente extraido del árbol del eucalipto.

 

Como vemos las aplicaciones industriales para las que nos sirven los eucaliptos, son realmente amplias.

Una botica a nuestro servicio.


Las propiedades beneficiosas que el eucalipto tiene para nuestra salud son formidables, es un especialista en las enfermedes del sistema respiratorio. Tiene propiedades bactericidas (elimina bacterias) basteriostáticas (inhibe el crecimiento de bacterias) y funguicidas (elimina hongos), y eso se debe al eucaliptol, aceite esencial, pero no único, ni exclusivo, en su misión de farmacopea vegetal.


Ayuda al sistema respiratorio por ser expectorante y antiinflamatorio.


Además el eucalipto tiene propiedades hipoglucemiantes es decir disminuye los niveles de azúcar en sangre.


El aceite de eucalipto sirve igualmene como antiseptico de heridas y llagas que, además de desinfectar, ayuda a cicatrizar.


Las friegas con aceite de eucalipto pueden aliviar los síntomas de artritis reumatoides, artrosis y dolores reumatoides.


En cosmética, el aceite de eucalipto se utiliza en cremas para la piel, dentríficos, jabones, pomadas, lociones, champús para cabellos con problemas de caspa...


Se usa en la composición de algunos repelentes de mosquitos.

IMPORTANTE


Como ocurre con todo producto farmacéutico, hay que tener sentido común y prudencia porque puede ser tóxico, especial cuidado hay que tener con los niños, las embarazadas, etc y ante la menor duda consultar con un doctor o especialista.

 
La aromaterapia también utiliza el aceite de eucalipto, por su agradable aroma y por sus purificadoras cualidades.

Como hemos visto el eucalipto necesita grandes dosis de agua y precísamente esa cualidad ha sido utilizada como elemento secante de zonas pantanosas, erradicando los mosquitos y las enfermedades que ellos transmiten, lo que ha supuesto una ayuda valiosa para resolver, por ejemplo, el problema del paludismo, salvando con ello infinidad de vidas humanas y mejorando, sin duda, su calidad de vida.

El más bello de los Eucaliptos.

Eucalipto Arcoiris, una espectacular muestra de lo original y bella que es la Naturaleza cuando se pone a pintar.

















Estos troncos son así, nadie ha puesto un pincel en ellos. "Eucalyptus deglupta" o Eucalipto arcoiris,  para verlo en vivo y en directo tendremos que ir a Papúa-Nueva Guinea, o Filipinas.


                                                ¡Sorpresa!

 


Aproximadamente a partir de 1960 aparece el Land Art, un movimiento  "novedoso" ( novelero diría yo) que buscaba llevar el arte a la naturaleza y el uso campestre como marco para sus creadores. Llevarse los pinceles y el caballete al campo tampoco fue muy novedoso ciertamente.

Si los impresionista salieron al campo con el afán de captar la luz y la naturaleza en sus pinceles, el "Land Art" decidió  "llevar el arte a la naturaleza".



Desiérto de Colorado, Estados Unidos, Curtis Killon hizo ésto, eso sí, con árboles muertos.








                                    El Bosque de Oma       


Autor: Agustín Ibarrola.
Año: 1984.
Ubicación: País Vasco.

(Lo que no he podido averiguar es de quién es el bosque).
 




"Arte dando vida a la Naturaleza". (dice la propaganda)




Los árboles objetos de las pintadas son pinos. Al Bosque de Oma se acercan rosarios de visitantes, ávidos por  contemplar tan original idea.


Con todo lo contado y aprendido, les confieso que mi prejuiciosa concepción sobre el eucalipto me la arrancaron de cuajo, mucho antes de saber lo que hoy se. Pero eso, si cuento con su atención, se lo explicaré proximamente...








6 comentarios:

  1. Hola Paloma, menudas obras de arte son esos eucaliptos que has puesto, no sabia que existieran, magnifico historial del eucalipto estas realizando. Saludos
    Pedro

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien estoy aprendiendo muchas cosas de éstos árboles y me alegra compartirlas con vosotros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Eucalipto Arcoirís...sorprendente, lo desconocía pero me parecen de un cromatismo maravilloso. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos Manolo, tan asombrosos como bonitos.
    con mi agradecimiento por tus comentarios, recibe un saludo.

    ResponderEliminar
  5. hola donde podria comprar plantitas de eucalipto arcoiris ?? me han impresionado y quiero uno en la finca .

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas noches. Si bien en internet hay una web donde parece que se puede adquirir plantas del "Eucalyptus deglupta" o Eucalipto Arcoiris, yo me iría a una tienda especializada, floristería, invernadero, etc, me ofrecen más confianza. Éxito en el empeño!!!!!
    Saludos y dime si lo consigues por favor

    ResponderEliminar