sábado, 4 de febrero de 2012

Él no vino solo. (I parte)




Hoja Primera

No dejaba de tener su morbo, protestar contra una decisión de la dictadura de Franco.

Fue mi primera protesta contra el sistema, tal vez fuera  el atrevimiento de una adolescente, lo cierto es que, con los años, mi postura en favor de la Tierra como única estrategia de defensa de la vida, se ha enraizado poderosamente.

Lo tenía muy claro y me fui a conferencias, sumándome a recogidas de firmas si bien a hurtadillas de mis padres.
Corrían los primeros años 70 del siglo XX, Extremadura era "zona de preferente localización industrial", no discuto que esa política trajera algún beneficio, pero aquella en concreto tuvo una sorprendente contestación popular, comenzando a sonar un novedoso grupo de personas que se denominaban "ecologistas", término que todos conocíamos gracias a Felix Rodríguez de la Fuente.

Para hacerse cargo de la importancia de aquel movimiento, es bueno recordar que hasta 1975 España estuvo bajo una dictadura y que Extremadura no se ha caracterizado por su activismo contra la autoridad existente.

Me enteré con aquellos medios (¿¡!?) de información, del proyecto de crear una fábrica de celulosa en Mérida, fábrica que vertería su toxicidad al Guadiana. Todo ello con la aquiescencia y fomento del gobierno.


Fábrica de celulosa en Uruguay (foto de la red)

Su ubicación se proyectó por donde hoy está el Polígono Industrial de Mérida,  su extensión 110 Ha.  La propaganda de la época ilusionaba con que  ésta fábrica resolvería el problema del paro, creando puestos de trabajo a troche y moche, obviando, claro es, la contrapartida de la solución tan lindamente anunciada.



Fábrica de celulosa en Huelva (foto de la red)
 (40 años después estamos con la misma cantaleta a expensas de una refinería de petróleo en medio de Tierra de Barros. Badajoz.)


Monocultivo de eucalipto en Uruguay (foto de la red)
Para proveer de eucalipto, materia prima para dicha fábrica de celulosa, había un plan paralelo de repoblación forestal. Plan que se puso en marcha con afán, plantando indiscriminadamente, al pairo de suculentas ganancia, bajo el paraguas protector del ICONA, siglas que dicen y que en éste caso no significaron "Instituto para la Conservación de la Naturaleza".

Aterrazamiento para plantar eucalipto hechos por el  ICONA, Sierra Pelada, Huelva (foto en la red)

Sierra Pelada, Huelva.
 Exactamente no se que fue lo que más escandalizó a los ecologistas, si la contaminación del río por los vertidos de la fábrica, o los estropicios que causaban esas repoblaciones.Tampoco logro recordar ni averiguar quiénes eran aquellos ecologistas.


Con todos los condicionamientos vitales que tenía por entonces, veía mucho sentido a todo lo publicado sobre la contiminación de las aguas del Guadiana por los futuros vertidos de la celulosa y consideraba inadmisible que arrancaran nuestras queridas encinas, para plantar aquel árbol larguirucho de raquítica sombra, al que se le caían trozos de piel-corteza como a los leprosos y que, contaban, venía de lejos.



Tronco de eucalipto en plenos desprendimiento de corteza. (foto de la red)

Así que todos a una como en Fuenteovejuna al grito de...


                               ¡¡CELUSOSA NO!!

La fábrica de celulosa nunca se llevó a cabo.  Pero algunas de las consecuencias de la erradicación de vegetación autóctona y las huellas de los aterrazamientos indebido persisten.



Monfragüe actualmente (foto de la red)
Algo más lejos de mi casa, en plena crisis del petróleo de 1973 que disparó las cifras del paro en mundo y medio, se destruía sistemáticamente la vegetación autóctona de las sierras de Monfrague, sustituyéndola por Eucaliptos. Esta vez una empresa papelera pretendía ubicar su centro en Navalmoral de la Mata, ofreció pingues cantidades a los propietarios por dejar que sus tierras fueran aterrazadas para la "repoblación forestal" del eucalipto. Contando con la protección, visto bueno y apoyo técnico (¿¡!?) del ICONA.



Monfragüe imagen actual (foto de la red)




Monfragüe (2012 ) zona afectada  que aún sigue sin recuperar su masa forestal original.



Monfragüe (2012) una de las partes que sigue afectada.
Se había comenzado por la Sierra Bermeja pero las máquinas avanzaban hacia lo más puro y mejor conservado de Monfrague. Afortunadamente un madrileño que visitaba frecuentemente el paraje puso el grito en el cielo y su dinero en la tierra, juntó apoyos incluido el de Felix Rodriguez de la Fuente y en 1979 Monfragüe fue declarado Parque Natural el que hoy es Parque Nacional.



La historia de cómo conoció Jesús Garzón a Monfrague y de cómo lo salvó del desastre merecería ser contada y cantada como los Cantares de Gesta.


En pocos años y casi simultáneamente, dos movimientos de tintes ecologistas lograban echar por tierra los planes de la dictadura. Planes que barajaban cuestiones tan transcendentes como; economía, paro y tierra, contando con un protagonista callado en medio de todo éste rifi rafe, el eucalipto.


En eso que se llama memoria colectiva quedó una animadversión   manifiesta hacia los eucaliptos y hacia la celulosa.



Bobinas de papel, extraido del eucalipto. (foto de la red)


Al eucalipto se le achacan problemas como erosión del suelo, menoscabar la vegetación autóctona, agotar recursos hídricos....

Juicios y prejuicios.

¿Pero quién es éste tipo larguirucho, silencioso protagonista, de todo esto?


Para no cansarles mucho, intentare contárselo en la siguiente entrada.



6 comentarios:

  1. Hola, Paloma.
    Acabo de leer tu nuevo artículo «Él no vino solo» (I parte).
    De verdad que me ha encantado. Tienen que existir personas como la que dices, que dándose cuenta del tremendo cataclismo que iban a perpetrar contra la Naturaleza, se movilice, y movilice a la vez, para parar tremendo desastre. El el interés financiero siempre quiere anteponerse al de los habitantes del lugar. Lo que está ocurriendo en la Amazonia es un claro ejemplo. Y los políticos miran para otro lado.
    Estoy deseando que vuelvas a escribir lo que falta del relato para enterarme de quién es ese ángel de la Naturaleza.
    Un abrazo muy fuerte de Alfonso.

    ResponderEliminar
  2. Cuando buscaba información sobre las fábricas de celulosa encontré cosas que me han disgustado mucho. Lo que se está haciendo en algunos paises sudamericanos, aprovechándose de su situación social, adueñádose de sus recursos, sin contraprestación adecuada y de paso produciendo una herida a la Tierra de inadmisible justificación (todo por la pasta nunca mejor dicho)frente a la interesada ceguera de los estados de naciones opulentas, a los cuales ya me dirás lo que le importan los arbolitos de las narices y los locos que los defienden, si no se paran en barras aniquilando a las culturas que viven en la Amazonía, o sea matando a seres humanos dicho más directamente, tiene tela la cosa.
    Gracias Alfonso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paloma, no sabia tantas cosas del eucalipto ni siquiera que sacaran papel de el,yo lo tenia solo en plan medicinal, asi que ahora gracias a ti se mas cosas me ha encantado, un beso
    pedro

    ResponderEliminar
  4. Te aseguro Pedro, que yo también estoy aprendiendo un montón de cosas que espero compartir con todos, tan pronto ponga orden en mis apuntes y consiga explicarme medianamente bien.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Como todo en la vida, con pros y contras, indudablemente una barbaridad el cambiar nuestro primitivo bosque autóctono por siembras de eucaliptos; pero tampoco veo de recibo el arrancar todos los que ya con un porte importante ribetean nuestra geografía y algunas carreteras, muchos de ellos asiento de especies importantes de nuestra fauna. Un saludo Paloma, y me encanto leer tus entradas sobre el "ucalito", que dicen por aquí las gentes del lugar...

    ResponderEliminar
  6. Buscar el equilibrio. Que es posible.
    Gracias Manolo, por dejar la mesura de tus opiniones, para mi son necesarias.
    Saludos

    ResponderEliminar