¿Se han preguntado alguna vez qué hubiera hecho Cristóbal Colón sin árboles?
Salvo el velamen, amarras y clavos de hierro poco más hay que no sea de madera en una carabela.
|
ballestilla o ballestina |
|
asi se usaba la ballestilla |
|
cuadrante |
|
sextante |
|
corredera |
|
Brújula en caja de madera (foto de la red) |
Una gran parte de los aparatos de navegación eran de madera, o se soportaban en madera, o eran contenidos en madera.
¿Alguien recuerda haber estudiado con que tipo de madera se construyeron las carabelas? ¿De dónde se sacaba esa madera?
La Historia nos relata extensa e intensamente todas las vicisitudes de tan extraordinario y trascendente hito, sin embargo, si consultáramos todos los libros y además, toda la información que hay en la red sobre el Descubrimiento de América, nos faltaría vida para leerlos. Se ha examinado la gesta colombina desde todos los puntos de vista posibles. (o casi).
La humanidad ha rendido homenaje a sus protagonistas con pinturas, tapices, música, literatura... Hay museos que contienen réplica de las carabelas y en ellos encontramos todo el utillaje empleados en el Descubrimiento.
Sin embargo, al menos yo, no tengo conocimiento que se haya rendido homenaje, pongo por ejemplo a un roble, con una cartela que ponga; con la madera obtenida de un roble se sacó la quilla de la carabela La Pinta. (pongo por caso)
A pesar de todo algunas respuesta podemos encontrar.
La Niña y la Pinta se construyeron en Huelva, mientras que la Santa María lo fue en Galicia. Fueron adquiridas de "segunda mano" para el viaje del Descubrimiento.
Juan Escalante de Mendoza (1529-1596), Capitan General de la Armada de Nueva España fue, además de navegante, escritor. En esos escritos sí se detiene en contarnos con qué maderas se hicieron las carabelas.
No es único el origen de la madera empleada en la construcción de las carabelas, como tampoco lo fue el tipo de madera empleada.
|
Pino (foto de la red) |
La madera de Pino se utilizó en varias partes de las carabelas, "para las obras altas de la nao, que los marineros llamamos partes muertas", dice Juan Escalante y señala el Pino de Utrera, cerca de Sevilla, como el más adecuado para este fin.
Para los mástiles y entenas eran buenos los Pinos traidos de Flandes, especialmente los Pinos Prusa.
Existe otro lugar que se erige en proveedor de madera para las carabelas del Descubrimiento:
El Sexmo de la Sierra.
Por este nombre se conocía en aquel siglo XV la parte norte de la Sierra de Gredos, pueblos como Herguijuela, Navarredonda de Gredos, San Martín de la Vega, Hoyos del Espino, Cepeda de la Mora y Garganta se encargaban del cultivo de los pinares . La madera de sus bosques era llevada a Sevilla en exclusiva por los hombres de Navarredonda, exentos de ir a la guerra por el Ducado de Alba, señor del predio.
|
Roble (foto en la red) |
|
Roble (foto en la red) |
El roble era utilizado para la quilla, y dice Escalante de Mendoza; "
que es el principio y primer palo para cualquier sobre que ella se arma y funda, debe ser de roble, muy derecha, y si pudiese ser de una sola pieza, será mejor."
El roble "querqus robur" es una especie típica de bosques de clima atlántico. En la Península Ibérica se encuentra en toda la cornisa noroeste. (al hablar del roble, retomaremos este tema) Cabe deducir, ya que no se dice explícitamente, que del norte se extrajo la madera para las quillas de los barcos del Descubrimiento.
|
Quilla de un barco (foto de la red) |
Siguiendo a Escalante de Mendoza nos encontramos con un consejo interesante para cortar la madera. ".. toda la demás madera que se cortare de cualquier árbol, no solamente para nao, más también para cualquier otro edificio que se haga de madera, conviene que sea cortada cuando se acaba de caer la hoja y fruta del mismo árbol que se quiere cortar, en el principio de los días del segundo cuarto de la menguante de la luna, porque entonces están los árboles con menos humidad y mejor sazón y disposicíón. Las cuales maderas han de ser cortadas con la sazón que he dicho, y curadas al sol, y pasar por ellas a lo menos un año antes de que se pongan en el edificio y fábrica de la nao que se pretende hacer."
Y poco más que contarles.
La Historia se ha ocupado ciertamente de las carabelas como herramientas imprescindibles de los viajes de Colón, no así de la materia prima que permitió construirlas. Incluso Cristobal Colón en boca de Escalante de Mendoza, hizo pocos comentarios sobre la construcción de "sus" carabelas salvo para quejarse del calafeteado, una labor totalmente ajena a la madera por cierto.
A mi me resulta profundamente injusto, qué quieren que les diga, esa ignorancia hacia esos seres vivos que dieron su madera para navegar al otro lado del mundo conocido en el siglo XV, LOS ARBOLES.