No es la primera vez que tratamos las agallas en las hojas de los árboles. Y no será la última porque las agallas conforman un micromundo sumamente interesante y extenso..
Las agallas constituyen una elaborada interactuación biológica entre un ácaro, virus, bacterias, gusanos, insectos, y otros organismos y la hoja, el tallo, la flor, el fruto, la raíz o las yemas bien de un árbol o de una planta.
Los primeros invaden y coloniza a los segundos que se defienden con un desarrollo anormal y patológico del área invadida..
Supone un enfrentamiento y acomodación entre reinos distintos.
Las agalla se conocen desde la noche de lo tiempos.
Hipócrates elaboró un tratado sobre las propiedades curativas de alguna agallas.
Es tan complejo, importante y extenso el mundo de la agallas que la CECIDOLOGIA, constituye la ciencia que se ocupa del estudio del ente que invade (se conocen más de 15.000 invasores) y la planta u árbol invadido, las relaciones biológicas que se establecen entre ambos y sus consecuencias para uno y para el otro.
Solo entre los insectos invasores se han catalogado unos 13.000 que se denominan insectos gallícola, es decir, que provocan agallas.
Las formas, colores, tamaños, texturas y comportamientos de las agallas son tan diversas como individuos interactuantes en su desarrollo.
Las imágenes que presentamos corresponden a las agallas desarrolladas en las hojas muy próximas al pié de un chopo o álamo negro (Populos nigra)
Todas las imágenes las tomé el verano pasado y pueden utilizarla siempre que sea para difundir y concienciar el respeto que le debemos a la naturaleza, que sin nuestra intervención resuelve perfectamente todos sus problema... bueno el humano no.
Si tienen curiosidad por conocer otro tipo de agalla pueden visitar esta salida del blog.
http://espiritudearbol.blogspot.com.es/2013/04/no-podia-estar-en-un-entorno-mas.html