No hace mucho me topé con él en el campo. Estaba lleno de arena y bastante sucio, pero entre tanta suciedad me llamó poderosamente la atención que tuviera dos troncos en uno y además de una forma tan perfecta.
El tronco de dos centros en la terraza. (Foto Paloma I.) |
Sin pensármelo mucho lo limpié un poco, pedí permiso a su dueño y cargué con él a casa donde lo puse en la terraza para atenderlo con más tiempo.
Conseguido ese tiempo verán ustedes lo que me contó:
"Soy parte de un "Pinus pinaster" o pino rodeno, me talaron y trocearon hace mucho tiempo, este trozo que ves hizo las veces de yunque por eso puedes apreciar los golpes del hacha.
Huellas de golpes de hacha (Foto Paloma I.) |
Estuve enfermo atacado por el Tomicus un insecto que ataca especialmente a los pinos jóvenes, horadando sus galerías en la capa madre hiriendome de forma mortal. Puedes ver el rastro que dejaron varios tomicus en mi.
Galería de la larva del Tomicus (Foto de Paloma I.) |
Además tengo una rareza, aunque hay muchos árboles que nacen juntos y crecen unidos guardan su identidad individual, son dos árboles diferentes. También hay ramas que antes de dividirse y alejarse del tronco madre están juntas. Pero yo soy un siamés".
En un interesante manual del Ministerio de Agricultura que habla sobre las enfermedades de los árboles provocadas por insectos a los árboles, encontré referencia al tomicus.
El Tomicus es un insecto que ataca mortalmente la corteza madre de los pinos jóvenes, las larvas de este insecto, al alimentarse, graban en la madera un serie de galerias de diferentes formas en función del tipo de tomicus que sea; Tomicus destruens, Tomicus piniperda o Tomicus minor. El tomicus puedes provocar destrucciones masivas de pinares.
Tomicus (imagen de la red) |
Una de las formas de combatir tan indeseable inquilino es colocar cebos en calveros entre pinares, estos cebos pueden ser o árboles aislados o troncos apilados. Mantener el pinar limpio y no hacerle la puñeta a los aliados que la naturaleza pone al servicio de los árboles como son las hormigas rojas, herrerillos, carboneros y murciélagos, es otra forma de mantener a salvo a nuestros pinos.
La otra parte de la historia de este trozo de tronco es más complicada de documentar porque si bien se conoce algún caso de tronco con dos duramen (la parte central del tronco, sin vida y que ayuda a sustentar al árbol), por escrito no encontré nada y verbalmente solo me apuntan hipótesis. Así que en tanto en cuanto no encuentre algo definitivo y convincente el tronco de dos centros se queda a la espera de la luz del conocimiento me revele su secreto.
Detalle de los dos centros. (foto Paloma I.) |