domingo, 17 de noviembre de 2013

Evolución



Habrán observado que la faz de Espíritu de Árbol ha cambiado algo, evolucionando hacia lo que quiere ser su mensaje.

El Avatar sigue siendo la misma carita que encontré hace ya un tiempo en un álamo y del que les hablé cuando se inició la andadura del blog, si bien he tomado una nueva imagen el 16 de este mes de Noviembre de 2013.

Después se hicieron varias pruebas fundiendo ese rostro con otras imágenes.

Unida estrechamente al avatar y como subtítulo, una frase que encontré templada en tablones "de madera", en un rincón de Majaelrayo, un pueblo de los que componen la Arquitectura Negra en la provincia de Guadalajara y que explica sucintamente el SER de este blog.


Así sigue nuestra carita.

El avatar encaramado a un roble.



El avatar entre hayas.


El avatar entre pinos.

Una verdad tan evidente como ignorada.

Espero que les guste.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Los colores del Otoño III


Las imágenes que ahora les presento fueron tomadas el 8 de noviembre de 2003 con mi antigua cámara de fotos Olympus OM10, mi primera y única cámara de fotos de las de antes, o mejor dicho analógica. Tal vez su calidad tras pasar por el tiempo y el escaner no sea óptima, a pesar de ello se puede apreciar la belleza del momento.

Las fotos recorren en imágenes el camino que hay entre el Valle del Jerte al Valle del Ambroz pasando por el Puerto de Honduras.

Valle del Jerte con los cerezos vestidos de Otoño.



Cerezos en el Valle



Cerca del Puerto de Honduras



Robles, del lado del Valle del Ambroz



Robles en el Valle del Ambroz



Bosque de Robles
Las imágenes que se ven en este recorrido componen una exposición inigualable de cuadros impresionistas llenos de color y de luz.


Bosque de Robles



Bajando por el Ambroz los juegos de colores se enriquecen
con los castaños



Castaños en el Valle del Ambroz

Ya en la escuela nos explicaron que hay árboles de hoja caduca y árboles de hoja perenne. Sabemos que cuando se acerca el otoño, en las latitudes ibéricas hay árboles que se visten de colores distintos al verde y que van desde el amarillo al marrón, pasando por una rica gama de rojos.

Esto pasa porque la savia se ralentiza, el árbol disminuye su actividad para sobrevivir a las duras condiciones del invierno y sus necesidades alimenticias quedan casi suspendidas.

El proceso de la caida de la hoja es lento, como suelen ser las cosas de los árboles. Ya a finales del verano comienzan a taponar los conductos que comunican a la hoja con el resto del árbol. Irá cambiando de color de la hoja conforme va perdiendo vigor hasta caer al suelo mecida por el viento o por la lluvia.

En el suelo, las anchas hojas de los árboles caducifolios tienen una última misión que cumplir; descomponerse y sustentar un micromundo lleno de vida que regenerará el suelo. Las setas y hongos dependen mucho del mantillo de hojas que se forma en los bosques.

Pero ¿Por qué hay árboles a los que se les caen las hojas y otros que no?

La respuesta está en la biodiversidad de la naturaleza, respuesta tan sencilla como compleja de explicar.


Castaños

El otoño en éstos Valles y especialmente  en el Valle del Ambroz conforman en imágenes el Otoño más hermoso, vistoso y misterioso que yo he conocido. Afortunadamente los pueblos de estos valles se van uniendo para poner en valor un bien natural que tienen el privilegio de disfrutar, la obligación conservar y lógicamente el derecho de recibir una recompensa económica.


domingo, 10 de noviembre de 2013

Madroño



Un árbol oriundo de la zona meditarránea, crece en bosquecillos y lugares rocosos. Su fruto es comestible y tiene un alto contenido en azúcar. 

En algunos países mediterráneos se emplea para preparar vino y licores (en el Algarve, Portugal, es famoso el licor de madroño). La drupa (fruto) es redónda y su color va del amarillo naranja al rojo.


Su hábitat natural son los bosques mixtos, barrancos y desfiladeros fluviales, encinares y roquedales. En suelos bien drenados.

Los madroños son utilizados en jardineria, el protagonista de hoy está adornando una calle de Hervás (Cáceres). Otras imagenes tomadas en la Sierra de San Pedro igualmente en Cáceres.

Es un árbol perennifolio, de hoja color verde oscuro brillante, más oscuro por arriba y más claro por la parte baja.

También en otoño tiene unas preciosas flores globlurares, pequeñas y arracimadas de color blanco verdoso, flores melíferas que atraen a todo tipo de insectos además de a las abejas.


Es decir que simultáneamente encontramos flores y frutos, los frutos saldrán al año siguiente de la flor.

Como bonita curiosidad les cuento que hay un insecto especializado en el madroño y al que debe su nombre: mariposa del madroño (Charexes jasius)

Mariposa del madroño (imagen de la red)





Las hojas tiernas son ramoneadas por animales tanto domésticos como silvestres. Una vez alcanzada la fase adulta ya no son tan apetitosas y por el contrario alcazan valór para remediar procesos diarréicos, problemas urinarios y prostáticos por su riqueza en taninos.




En esta imagen tomada en la Sierra de San Pedro (Cáceres) apreciamos el fruto y la flor del madroño.

Abeja libando en la flor del madroño. Sierra de San Pedro (Cáceres)

Otra abeja haciendo acopio de polen en la flora del Madroño.


Flor del madroño.



 El madroño puede alcanzar los 10 metros.



La drupa se utiliza para hacer mermeladas, confituras y como dijimos licores



El tortuoso tronco del madroño es de color pardo rojizo.


La madera del madroño es rojiza, dura, compacta, fácil de trabajar, apreciada en ebanistería. Los griegos en la antiguedad la utilizaban para hacer flautas.

La madera es además un buen combustible.



Historias.

Heracles venció al gigante Gerión y de la sangre derramada salió el madroño que dió futos sin hueso.

Para los romanos era un árbol sagrada, dedicado especialmente a las ninfas, seres mágicos ligados a medios acuáticos o húmedos.

Finalmente para los madrileños tiene que ser un árbol especial ya que ocupa su escudo junto con una osa y siete estrellas (las que forman la constelación de la osa menor).

Si bien no recuerdo yo muchos madroños en mis expediciones a la captial del estado.


Todas las fotos, salvo la de la mariposa, las hizo Paloma Iglesias que no tiene inconveniente en que sean utilizadas siempre que sean para provecho de nuestros amigos los árboles.

Retos y Records - Los árboles más viejos del planeta.

http://www.youtube.com/watch?v=KIpt_BIrIzM
(The memory of the trees - Enya)

Somos las personas muy dadas a la confrontación y a los retos para ver quién es más. Hasta tenemos el libro Guiness con un compendio de "los más" que en muchas, por no decir en todas las ocasiones, raya la tontuna. Los humanos si no competimos en ver y ser quién hace algo más grande, largo o pesado del mundo, no estamos a gusto.

Y para aprender un poco y tomar alguna lección de humildad aquí les voy a presentar los formidables portentos de los que son capaces los Arboles, esos divinos seres que viven a nuestro lado y que nos permiten vivir sin que nosotros nos hayamos enterado todavía, enredados por ejemplo,  en tener fe en dioses que ni dios ve.



Ustedes y yo vemos arboles incontables, pero es un solo ser
genéticamente igual que desde hace 80.000 brota incansable.
(imagen de la red)


Pando, Colonia Clonal (todos los individuos son genéticamente iguales) de álamos temblones masculinos (Papulus tremulaides) en Utah, Estados Unidos de Norteamérica. Forman parte de un único organismo viviente con un sistema radicular (raices) de 80.000 años, del cual emerge un bosque con más de 47.000 árboles, aquí me asalta la duda de si es un solo individuo cómo se cuentan 47.000. 

Meditemos ochenta mil años dando vida incansablemente.

Hace 80000 años, la Tierra estaba al principio de la Cuarta Glaciación. La Historia de la Humanidad aún no había comenzado, los homínidos trataban de vivir en la controvertida Prehistoria.




La solitaria pícea  en Dalarma, Suecia.
(Imagen de la red)




Como individuo aislado y de única entidad, tenemos a una Pícea abies en Suecia (Dalarma) que tiene 9.556 años de edad y volvemos a indicar que esta edad la tiene el sistema radicular de la planta, la parte aérea del árbol tendrá algo más de 600 años.


"Prometeo" troceado en 1964 (imagen de la red)

En las montañas Blancas de California existe un pino de Bristlecone (Pinus longaeva) llamado Matusalen, con algo más de 5000 años de edad y esta vez referida a su parte aérea, cuya ubicación sabiamente se ha ocultado para evitar que se repita la historia de Prometeo.

Les cuento: 1964 un estudiante llamado Donald Currey, se fue al bosque californiano  dispuesto a demostrar fehaciente y científicamente que había un Pinus longeva, conocido como Prometeo que era más viejo que Matusalen. Asombrosamente consiguió el permiso para talar, es decir  cortárlo, con el fin de contar uno a uno los anillos del pino,se volvió loco contando anillos y demostró que era más viejo que Matusalen.eso sí, justo hasta que él se empeñó en cortarlo. Según he leido se lió parda, los científicos por un lado, el gobierno por otro, los ecologistas por otra esquina, el tipo que se hace famoso como colofón, total, que el susodicho acabó de profesor de universidad y se fue de este mundo en 2004.
Yo no se ustedes, pero yo sigo en estado de shock traumático.



Tejo común de Llangernyw, Gales.  (Imagen de la red)


Para alegrarnos damos un salto al Reino Unido, Gales, Llangernyw, donde vive, afortunadamente, un vejete adorable y con mucha historia vista por sus verdes y oscuros ojazos, este Espíritu pertenece a la noble famalia de los Tejos, y tiene más de 4500 años de vida.


Ciprés Serv-e Abarqu 
¡Pudo conocer a Alejandro Magno!

Unos 4000 años tiene el  ciprés (Cupressoides sempervivens), Serv-e Abarqu, que vive en la provincia de Yazd de Irán. . Es venerado en Irán y ha sido declarado monumento natural, está protegido como Patrimonio Cultural del Irán.

Y para no aburrirles más, tienen en internet un montón de webs que les pueden desgranar los árboles milenarios que siguen y espero que sigan por muchos años más, viviendo.


viernes, 8 de noviembre de 2013

Los Colores del Otoño II


Los colores del otoño adquieren especial esplendor y pureza cuando las hojas de los árboles se ven bañadas, tal vez por última vez, por la lluvia. 

Caminar por un bosque acompañada por la lluvia, es uno de los placeres de la vida, todo huele diferente, la humedad produce una blandura tan agradable como peligrosa, cuando no sabemos distinguir que debajo de tanta hoja hay un barrizal o un hoyo. O no sabemos protegernos adecuádamente de la humedad. 

Los árboles no tienen esos problemas, los espíritus de los árboles celebran la llegada de la lluvia con su sabiduría ancestral, felices de cambiar su aspecto con el amarilleo de sus hojas o con el verde musgo que crece en sus troncos.

















Aquí les dejo otras fotografías realizadas, esta vez, en un parque de Hervás. Pueden disponer de estas imágenes siempre que sea de provecho para ellos (los árboles).


lunes, 4 de noviembre de 2013

Colores del Otoño I.




Hace un tiempo escuché que el Otoño es la otra primavera del año.

Puesta a observar veo que esta segunda  primavera es más honda, más serena, más silenciosa, hermosamente madura, no tan alocada y ruidosa como la primera Primavera. 

Aquí les traigo imágenes que capté en distintos lugares pero todas, salvo las de las setas, protagonizadas por árboles o arbustos. Porque, a mi parecer, el Otoño es una estación con unos protagonistas casi en exclusivos;  los árboles y más específicamente los árboles de hoja caduca.

























En cuanto a las setas y los hongos, cumplen una función esencial (micorriza) para la buena salud de los árboles y ambos forman una unión que nosotros (los humanos) no debemos destruir.


Fotos de Paloma Iglesias, puede utilizar estas imágenes, exclusivamente, para y por el beneficio de los árboles.